El Gobierno de Estados Unidos entregó un avión multipropósito Cessna Grand Caravan 208 EX G1000 a la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS). La cesión implicó un monto de cooperación de 3,9 millones de dólares y una contrapartida de 1,6 millones de dólares por parte del gobierno salvadoreño
Según información de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, “este avión apoyará para realizar evacuaciones médicas, transporte de personal, y para responder más eficientemente en caso de desastres naturales y monitoreo de fronteras terrestres y marítimas en el país centroamericano”.
Atención de desastres
Por otro lado, el ministro de Defensa de El Salvador, vicealmirante René Merino, dijo: “Recibimos del embajador de Estados Unidos, William Duncan, una aeronave Grand Caravan 208 EX G1000 para nuestra Fuerza Aérea. Este moderno avión multipropósito posee capacidades para transporte de pasajeros, de carga y equipamiento especial que permite ser operado como ambulancia. Con esta donación reafirmamos la sólida relación entre las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y El Salvador”.
El vicealmirante Merino agregó que todos los roles que cumple este avión son de completo uso para la población civil. "Es decir que contamos con una herramienta adicional para seguir apoyando al pueblo salvadoreño ante casos de desastres”, indicó.
En contraparte, Duncan declaró: “Gracias a esta nave, la Fuerza Aérea podrá atender mejor a los salvadoreños durante las operaciones normales de seguridad y desastres, al acelerar la entrega de personas y suministros a los lugares donde más se necesitan”.
Se trata del primer Cessna Grand Caravan que la FAS agrega a su flota y viene a favorecer a la institución por su amplia gama de capacidades para aterrizar y despegar de campos cortos y austeros, entre otras características de esta aeronave.