La versión de combate electrónico del caza Eurofighter ya está oficialmente en camino. Lo ha anunciado uno de sus socios industriales, Airbus (los otros dos son BAE Systems y Leonardo), en un comunicado en el que alude a la reciente aprobación parlamentaria por parte de la comisión presupuestaria alemana que les llevará a equipar 15 Eurofighter alemanes para este cometido. Los aparatos equiparán además un sistema de localización de transmisores y de autoprotección de Saab y misiles antirradar AARGM de la compañía estadounidense. Northrop Grumman. El Eurofighter EK, como se denomina la nueva variante por las siglas en alemán de Combate Electrónico (EK), estará certificado por la OTAN en 2030, para sustituir posteriormente a los actuales Tornado en la función SEAD (Supresión de Defensa Aérea Enemiga).
La nueva capacidad podrá incorporarse a otras unidades para distintos países. De hecho, a principios de año transcendió el interés italiano por adquirir algunos Eurofighter de este tipo con los que cubrir precisamente el hueco que dejarán los 13 Tornado con los que ahora cuentan para prestar el servicio, de los más de medio centenar que aún tiene en su inventario, y que están siendo sustituidos principalmente aviones F-35A.
La incorporación en los futuros Eurofighter EK de un sistema de localización de transmisores de Saab y de misiles guiados antirradiación (AARGM) de Northrop Grumman le permitirán detectar, localizar y desactivar radares antiaéreos. La solución de Saab cuenta además con bloqueadores que mejoran la autoprotección de este Eurofighter, que también llevará a bordo otras tecnologías desarrolladas por pequeñas y medianas empresas. Entre ellas se incluye una solución de inteligencia artificial que le permitirá analizar los datos del radar a bordo y determinar rápidamente medidas precisas de autoprotección.
Aspecto del futuro Eurofighter EK. Imagen. Airbus
"La guerra electrónica y el reconocimiento son requisitos importantes de la OTAN”, ha apuntado el director general de Airbus Defence and Space, Michael Schöllhorn. “Los conflictos actuales y la actual situación de seguridad muestran lo importantes que son ambas capacidades", ha precisado. "En este sentido, la decisión del gobierno alemán de incluir una capacidad tan importante como la guerra electrónica en la cartera de capacidades del Eurofighter es una medida importante”. Para Schöllhorn el EK añadirá esta notable capacidad “al ya amplio espectro operativo del Eurofighter, al tiempo que fortalecerá la soberanía y autonomía europeas”.
Reemplazo oficial
Con el paso dado por Alemania, el Eurofighter se convierte oficialmente en el sucesor del Tornado ECR (siglas en inglés de Combate Electrónico y Reconocimiento). “Airbus espera ahora con interés el pedido oficial para integrar las soluciones técnicas seleccionadas en el Eurofighter”, añade la información facilitada por el fabricante, que ahora “espera que antes de finales de año se firme el contrato correspondiente entre Eurofighter GmbH, como contratista principal (en manos de las citadas Airbus, BAE y Leonardo), y la Netma”, Agencia de la OTAN para la Gestión del Eurofighter y el Tornado.
Airbus trabaja ahora con la oficina de adquisiciones militares (BAAINBw), la Fuerza Aérea y la Oficina de Aviación de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas) de Alemania “en un cronograma detallado para la implementación de las soluciones EK seleccionadas en 15 Eurofighter”.