El comandante general de la Guardia Nacional, mayor general Elio Estrada Paredes, realizó una visita de inspección a las nuevas infraestructuras que se construyen en isla fluvial de Anacoco, localizada en los límites con el territorio Esequibo, reclamado a Guyana por Venezuela.
El comandante del cuarto componente militar de la Fuerza Armada Nacional indicó que actualmente se están construyendo la Escuela de Comando de Selva, un centro hospitalario ambulatorioy una cancha de entrenamiento, a la vez que se están adecuando otras instalaciones.
Anacoco
La isla fluvial de Anacoco (8 km²) está situada al norte de la confluencia del río Cuyuní y del río Venamo, cerca de la población de San Martín de Turumbán, en el estado Bolívar, al sureste de Venezuela y al límite del territorio de la Guayana Esequiba reclamado por Venezuela.
En octubre de 1966, las Fuerzas Armadas venezolanas ocuparon la isla de Anacoco y las islas circundantes, lo que originó la Crisis de Anacoco debido a que Guyana reclama la mitad de ese territorio insular de acuerdo, según su interpretación, a lo dispuesto en el Laudo Arbitral de París de 1899, que fijó las fronteras entre la entonces Guayana Británica y Venezuela.
Desde entonces, Venezuela ha venido fortificando la isla que actualmente cuenta con edificaciones militares y una pista de aterrizaje, y se encuentra destacado un contingente permanente de la Guardia Nacional. En su conjunto, es conocida como Base de Seguridad Territorial Isla de Anacoco.
Venezuela desconoce el Laudo Arbitral de París de 1899 y exige la devolución de los 159.542 km2 del Territorio del Esequibo, actualmente en posesión de Guyana.