37 años y 11 meses después de la entrega del último submarino de la clase Agosta, el Tramontana S-74, la Armada recibió el 30 de noviembre un nuevo buque de este tipo para modernizar su flota. El submarino S-81, el Isaac Peral, fue entregado a la Armada, casi 20 años después del encargo del Ministerio de Defensa. La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió el evento, que tuvo lugar en el Arsenal de Cartagena, donde está la Flotilla de Submarinos de la Armada. El hito, alcanzado tras tres millones de horas de trabajo, sitúa a España en un reducido club de países capaces de desarrollar submarinos propios. Al S-81 le seguirán en los próximos años otros tres buques más de la misma clase.
El submarino S-81 Isaac Peral tiene un desplazamiento en inmersión de casi 3.000 toneladas (2.965 t), una eslora de 81 metros y un diámetro de casco resistente de 7,3 metros. Su velocidad en superficie es de 10 nudos y en inmersión de 19 nudos. En su interior alberga 180 sistemas y 60 km de cables. Está dotado con un sistema de propulsión principal basado en un motor eléctrico de 3.500 kw y con un motor diésel compuesto por tres grupos generadores de 1.200 kw que producen la energía que alimenta al motor. El Sistema de Propulsión Independiente del Aire (AIP) será incluido en la nave en su primera carena. El sistema de armas incluye seis tubos lanzatorpedos y capacidad para embarcar 18 armas (misiles, torpedos y minas).
El S-81 de Navantia se ha colocado en el escaparate internacional de submarinos convencionales operativos en el mundo. En la India se encuentra el programa P75I de submarinos, un concurso que busca la adquisición de seis submarinos. También se encuentra en la lista corta en el programa de submarinos de Filipinas, donde Navantia oferta también un programa de formación y en el que se ve las caras con Naval Group, de Francia, y Corea del Sur. En Canadá se encuentra entre los seis astilleros seleccionados para participar en el proceso de solicitud de información emprendido por el futuro usuario; un programa de compra de entre 6 y 12 submarinos de un modelo ya existente al que prevén incorporar ligeras modificaciones. Polonia ha vuelto a poner en marcha su plan de adquisición de tres submarinos, denominado Orka, y Turquía ha declarado la intención de cerrar con España un proyecto para un segundo buque derivado del LHD Juan Carlos I de la Armada en el que también se incluye una posible colaboración para un nuevo programa a medio plazo de submarinos basados en el S-80.
Margarita Robles tiene sobre la mesa varias cuestiones relacionadas con las condiciones laborales de los militares en su nueva etapa en el ministerio. La Asociación de Tropa y Marinería Española solicita en un comunicado que "la inversión millonaria" para adquisición y mantenimiento de armamento llegue también al personal de las Fuerzas Armadas, unificar las dos leyes de la carrera militar en una sola y modificar la Ley de Derechos y Deberes de los militares. Por su parte, la Asociación Unificada de Militares Españoles apuesta por avanzar en reformas ya emprendidas en la última legislatura y acabar con la precariedad laboral a través de una ley integral de carrera militar.
Visitamos el nuevo centro logístico industrial de Airbus Helicopters en Albacete, en el que la compañía concentrará todas las piezas de sus distintos modelos de helicópteros. El centro será operado por la empresa Daher y buena parte de los trabajos de clasificación y almacenaje estarán automatizados gracias a una flota de 20 robots Skypod, diseñados por la empresa francesa Exotec. Airbus Helicopters espera crear hasta 350 puestos de trabajo directos en los próximos meses con este centro y atraer a otras empresas al polo industrial aeronáutico de Albacete.
La Guardia Civil acaba de recibir un lote de diez drones submarinos modelo Gladius Mini Scon cámara 4K UHD. La presentación del material tuvo lugar en el Puerto de Valencia y los drones submarinos serán entregados a varias unidades de Fiscal y de Fronteras de Valencia, Barcelona, Bilbao, Málaga, Vigo, Algeciras, Puerto de la Luz, Santa Cruz de Tenerife, Alicante y Santander. La Benemérita también ha recibido un lote de 211 vehículos nuevos de Renault, BMW y Ssangyong que serán distribuidos por unidades de todas las comandancias.
Desde el 28 al 30 de noviembre, ha tenido lugar en Galicia la Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias, Sedexpo, en la que IDS ha participado como media partner. Esta ha sido su segunda edición, en la que se han vuelto a concentrar esos tres sectores clave y se han reunido de nuevo empresas, profesionales, organismos públicos e instituciones. Demostraciones, simulacros y un amplio abanico de jornadas con especialistas del sector han ocupado las tres jornadas, con el indudable protagonismo de la innovación.
Los proyectos asociados al European Defence Fund (EDF) juegan un importante papel a la hora de lograr la colaboración entre las empresas de la industria de defensa europea. España es uno de los países con mayor compromiso con este instrumento, participando en la actualidad en el 73% de todos los proyectos EDF financiados hasta el momento. Las empresas, por su parte, se han convertido en el mejor vehículo de participación tanto nacional como internacionalmente. Por este motivo, el martes 12 de diciembre IDS celebrará un webinar en el que representantes de las empresas Thales e Indra y los ministerio de Defensa y Ciencia debatirán sobre la importancia de los EDF a nivel país; la perspectiva de dos grandes empresas que participan en los EDF, como son Thales e Indra; y casos de éxito en el ámbito de mando y control.