La Dirección Nacional de Armamento de Italia ha suscrito con la compañía local Leonardo un contrato para suministrar al Ministerio de Defensa esloveno un segundo avión C-27J Spartan. El acuerdo, que incluye servicios de logística y entrenamiento relacionados, responde a un convenio previo gobierno a gobierno suscrito entre Italia y Eslovenia hace ahora justo tres años.
El C-27J Spartan Next Generation objeto de este contrato incluye una nueva aviónica en una cabina con cinco pantallas a color multifuncionales, un sistema de radar para misiones de transporte táctico y sistemas de comunicación avanzados, explica el fabricante. La arquitectura del sistema, añade la fuente, garantiza la interoperabilidad con otros aviones de transporte.
Se trata de una aeronave “fácil de integrar con sistemas de reabastecimiento de combustible en vuelo”, dotada de “autoprotección, comunicaciones seguras y protección balística para operar en entornos de alta amenaza”, donde desarrolle sus funciones de transporte de materiales, vehículos ligeros o personal.
El primer avión de transporte táctico C-27J Spartan esloveno, adquirido en el citado acuerdo de 2021 que posteriormente ha sido ampliado a dos unidades, ya ha sido construido. Si no se producen cambios, el aparato llegará a Eslovenia el mes que viene. El segundo C-27J será recibido previsiblemente un año después, en diciembre de 2024.
El ministerio esloveno ha explicado que el nuevo avión será empleado para proporcionar transporte aéreo táctico de personal y carga a las fuerzas armadas del país “para sus propias necesidades, las necesidades del Estado para el transporte de personas y carga en caso de desastres naturales y otros desastres, y ayudar en la lucha contra incendios forestales”. Al adquirir la segunda unidad, añade, se “llenarán los huecos cuando uno de ellos no esté disponible debido al mantenimiento.