La Prefectura Naval Argentina ha iniciado el proceso para reemplazo de los guardacostas Clase Mantilla. Mediante la Licitación Pública 0038/2023 publicada en el Boletín Oficial se busca adquirir cuatro buques guardacostas oceánicos aptos para patrullaje en la Zona Económica Exclusiva.
Las propuestas deben ser presentadas hasta el 15 de marzo de 2024, y apunta a la adquisición de buques de aproximadamente 80 metros de eslora. Cabe destacar que tiempo atrás el Astillero Río Santiago ha presentado su propio proyecto, la OPV-80.
Una de las cláusulas cruciales de la licitación establece que, en caso de que el astillero elegido sea extranjero, al menos dos de los cuatro buques deberán ser construidos en astilleros nacionales. Además, la firma ganadora estará obligada a realizar transferencia tecnológica, reforzando así la capacidad técnica de los astilleros locales.
La elección final no solo apunta a reforzar las capacidades operativas de la Prefectura Naval, sino que con este proceso de modernización se espera mejorar el patrullaje que se realiza en toda la Zona Económica Exclusiva.