Defensa destinará 74,3 millones a renovar las comunicaciones de sus sistemas de gestión de las operaciones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Defensa destinará 74,3 millones a renovar las comunicaciones de sus sistemas de gestión de las operaciones

El contrato permitirá la renovación de los sistemas de conducción de operaciones de presencia, vigilancia y disuasión
Radar ejercicio eagle eye
Radar de vigilancia en un ejercicio Eagle Eye. Foto: Emad
|

El Ministerio de Defensa está haciendo un esfuerzo económico importante para renovar sus sistemas de comunicaciones fundamentales para garantizar el éxito de las operaciones dentro y fuera de España. 

Tras las adquisiciones de cifradores y las inversiones en su renovada Infraestructura Integral de la Información para la Defensa (I3D), el ministerio pondrá en marcha un contrato valorado en 74,37 millones de euros para la renovación tecnológica de la infraestructura de comunicaciones de los sistemas dedicados a la conducción de operaciones de presencia, vigilancia y disuasión del departamento. 

Este proyecto, aprobado por el Consejo de MInistros esta semana, comprende el suministro, instalación, configuración avanzada, integración, puesta en servicio y mantenimiento de la electrónica de red, seguridad y telefonía IP (Internet Protocol), así como el suministro e instalación de cableado estructurado de acuerdo a la arquitectura global del Ministerio de Defensa. El valor estimado del acuerdo marco es 74.378.905,65 euros.

El Estado Mayor de la Defensa (Emad) define las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión como "una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis".

Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en estas operaciones, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), trabajando 24 horas al día, siete días a la semana (24/7). La ejecución directa recae sobre los mando operativos permanentes: Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y Ciberespacial (MOC).

En este tipo de operaciones se incluyen por ejemplo los ejercicios Eagle Eye de defensa del espacio aéreo o las patrullas de buques de la Armada en aguas de soberanía.

Mejora de las comunicaciones 

El pasado mes de octubre, el Ministerio de Defensa lanzó una licitación con un presupuesto de 62,6 millones para alcanzar la capacidad operativa final de su red de comunicaciones I3D, como publicó Infodefensa.com. 

En una reciente entrevista a este medio, el teniente general Jose María Millán Martínez, director general del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cestic), destacó que esta red será vital en un futuro no muy lejano: "Sin I3D no es posible la gestión de datos; y sin ellos, no habrá IA", destacó. 

Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D)

La denominada I3D, en una fase de implantación muy avanzada ya, permite la conexión al sistema de comunicaciones de Defensa de todos los buques, aeronaves, vehículos, instalaciones, unidades y organismos del departamento. A su vez, garantiza acceso a la red de comunicaciones interna desde cualquier punto, en todo momento, y de forma segura.

Toda esta infraestructura está gestionada por Cestic bajo el mando operativo del jefe del Estado Mayor de la Defensa. Sobre esta infraestructura descansa la supervivencia de los servicios críticos para la defensa y las Fuerzas Armadas, con el alcance necesario para garantizar la operatividad del Sistema de Mando y Control Militar ante cualquier deterioro en la prestación de los servicios correspondientes y en cualquier circunstancia o situación de emergencia, en paz o en caso de conflicto.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto