El Destacamento de Montaña N°8 Tucapel del Ejército de Chile efectuó en la zona general de Lonquimay el ejercicio Araucano 2023 con el propósito de incrementar las capacidades de combate de sus unidades en el escenario de montaña.
Según las redes sociales del destacamento, que integra la III División de Montaña, este ejercicio se ha enfocado en el desarrollo y perfeccionamiento de acciones tácticas fundamentales y complementarias.
En el sector de las Ovejas de la zona general de Lonquimay, los efectivos se sometieron a rigurosas sesiones de instrucción y entrenamiento conforme al Plan de Preparación Militar (PPM) y el Plan de Capacitación Táctica (PCT).
Trabajo en equipo
El personal desarrolló en el ejercicio Araucano 2023 maniobras que simularon escenarios reales de combate con munición de guerra, mejorando significativamente sus habilidades en terrenos montañosos y condiciones climáticas adversas.
La actividad no solo permitió afianzar habilidades individuales, sino también fortalecer la cohesión de la unidad y el trabajo grupal. Las operaciones han sido diseñadas para fomentar la toma de decisiones ágil y la adaptabilidad, elementos cruciales en el éxito de las misiones de montaña.
El Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel fortaleció con este ejercicio la preparación de sus hombres y mujeres en el combate en terrenos difíciles, asegurando que estén capacitados para enfrentar cualquier desafío que se presente en el futuro.
Espíritu Indómito del Sur, Glorioso Baluarte del Honor
La III División de Montaña es una unidad de armas combinadas, con cuartel general en la ciudad de Valdivia, que nace en diciembre de 2011 a partir de la reestructuración y cambio de denominación de la III División de Ejército en el marco del proceso de desarrollo y racionalización de la Fuerza Terrestre.
La reestructuración se basó en la especialidad y entrenamiento de las tropas, buscando incrementar la operatividad de éstas, de acuerdo al escenario geográfico cordillerano, agrupando unidades de similares características, en función de las misiones que deban cumplir en tiempo de paz, crisis o conflicto, en ambientes de montaña.
De esta manera, su establecimiento facilitó la instrucción, el desarrollo y el entrenamiento del personal de los regimientos que quedaron integrados bajo un mismo mando divisionario, sin haber contemplado el traslado de las unidades que la componen, ubicadas actualmente en las regiones de Valparaíso, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Está integrada por la Escuela de Montaña, Destacamento de Montaña N° 3 Yungay, Destacamento de Montaña N°8 Tucapel, Destacamento de Montaña Nº9 Arauco, Destacamento de Montaña Nº17 Los Ángeles, Regimiento de Caballería Nº3 Húsares, Regimiento Logístico Nº3 Victoria, Batallón de Telecomunicaciones Nº4 Membrillar y Regimiento N°12 Sangra.
Respecto al Destacamento de Montaña N°8 Tucapel, está unidad ubicada en Temuco está formada por el Batallón de Infantería de Montaña N° 8 Tucapel, la Batería de Artillería de Montaña Nº 17 Urizar equipada con obuses remolcados Oto Melara M-56/14 de 105 mm, la Compañía de Ingenieros de Montaña N° 13 Temuco y una Sección de Telecomunicaciones. Tiene además un segundo cuartel en Lonquimay.