El Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles del Ejército de Chile desarrolló en la zona general de Antuco durante 10 días el ejercicio de montaña estival Los Barros para entrenar a sus planas mayores en planificación de operaciones militares y a las unidades de montaña en técnicas de combate en este ambiente.
Efectivos en el ejercicio de montaña estival Los Barros. Firma Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles del Ejército de Chile
Según las redes sociales de la unidad, que integra la III División de Montaña, en esta actividad participaron además el Regimiento Logistico N°3 Victoria, el Batallón de Telecomunicaciones N°4 Membrillar y medios montados del Regimiento de Escolta Presidencial (REP) N°1 Granaderos.
Personal de la Compañía de Ingenieros de Montaña N°3 Los Ángeles despliega una pasarela en el ejercicio Los Barros. Firma Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles del Ejército de Chile
El ejercicio Los Barros comenzó con el despliegue de las unidades participantes a los distintos lugares de concentración y contempló el movimiento de medios montados y motorizados hacia el Cajón del Río Laja, a fin de evaluar las capacidades de vida, movimiento y combate en montaña estival.
Marcha de 50 kilómetros. Firma Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles del Ejército de Chile
El Batallón de Infantería de Montaña N°17 Tarpellanca y la Compañía de Ingenieros de Montaña N°3 Los Ángeles del Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles, junto al REP N°1 Granaderos, marcharon en este ejercicio 50 km entre el sector de Los Barros en el cajón del Laja y Trapa Trapa, en el cajón del Queuco, superando bajas temperaturas, nieve y zonas boscosas.
Sirvientes de pieza de mortero de 81 mm en el ejercicio Los Barros. Firma Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles del Ejército de Chile
Los efectivos potenciaron en las jornadas del ejercicio en terreno sus capacidades táctico-técnicas defensivas y ofensivas, mejorando el alistamiento y las habilidades de combate en el complejo escenario de montaña de la zona sur del país.
Logística en terreno
El Batallón Logístico y Administrativo del Regimiento Logístico N°3 Victoria desplegó su personal y medios a la zona general de Rayenco para ejecutar un ejercicio de coordinación logística para apoyar al Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles como parte del ejercicio Los Barros.
Camión Mercedes-Benz MB1017 con shelter de comunicaciones remolcando a un Atego 1018 aljibe. Firma Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles del Ejército de Chile
De acuerdo con las redes sociales del Regimiento Logístico N°3 Victoria, en esta campaña en terreno se ejecutaron y certificaron las técnicas logísticas entrenadas durante el año por sus efectivos. Asimismo, médicos y enfermeros de combate, ambulancias e instalaciones móviles atendieron a los heridos y enfermos productos de las operaciones militares.
Entrega de alimentación durante el ejercicio. Firma Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles del Ejército de Chile
La unidad se desplegó en terreno las 24 horas del día para entregar alimentación a las tropas y el combustible para el funcionamiento de vehículos y maquinaria en beneficio de las operaciones, permitiendo que las unidades de maniobra del Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles tuvieran los bastimentos necesarios para continuar combatiendo.
Puesto de mando del Batallón Logístico. Firma Regimiento Logístico N°3 Victoria del Ejército de Chile
En la actividad, se implementó un puesto de mando del batallón para planificar las operaciones de apoyo a las unidades de maniobra, considerando abastecimientos de todas las necesidades de la fuerza, mantenimiento de vehículos y equipos, atención sanitaria y protección de la propia unidad, a través de procedimientos que permiten dar el sostenimiento a los efectivos.
Camiones Mercedes-Benz Unimog y Atego desplegando material en el ejercicio. Firma Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles del Ejército de Chile
El ejercicio Los Barros finalizó exitosamente, permitiendo evaluar las capacidades de vida, movimiento y combate en montaña estival, demostrando el excelente nivel en que se encuentran las unidades que participaron para cumplir con su misión.