El primer prototipo del blindado de reconocimiento mediano sobre ruedas (VBR-MSR) 6X6 EE 9M Cascavel, denominado P01 por la Dirección de Fabricación del Ejército de Brasil, hizo su debut no oficial el pasado 9 de noviembre durante un evento realizado en la Academia Militar das Agulhas Negras.
Según se informó, el vehículo presenta la integración de sensores térmicos para el conductor y comandante/tirador del vehículo, con el característico cambio en la silueta del vehículo.
Lo P01 en el patio de AMAN. Firma: Paulo Bastos/T&D
El blindado también recibió especial atención en cuanto al chasis (reconstruido) y la torreta (reconstruida), en relación al armamento principal, y lista para recibir la integración de otros nuevos sistemas previstos, como el futuro lanzamisiles antitanque (2x).
Los demás sensores asociados —disponibles a partir de P02— no se presentarán hasta mediados de 2024.
Lo P01 en el patio de AMAN. Firma: Paulo Bastos/T&D
El concurso de modernización, ganado por el consorcio Fuerza Terrestre (Akaer, Opto y Universal), alinea el desarrollo del proyecto, la construcción de dos prototipos y un lote piloto con siete vehículos.
En total, y si se ejecutan todas las opciones contractuales, el Consorcio Fuerza Terrestre podrá modernizar entre 98 vehículos (mínimo) hasta un máximo de 201 vehículos elegibles de los 409 actuales en carga del Ejército brasileño.
La presentación oficial del P01 está prevista para finales de noviembre, en las instalaciones del Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP).
Los cadetes de AMAN avalian: los sensores modifican la silueta del vehículo. Firma: Paulo Bastos/T&D