La Dirección General de Armamento (DGA) y Naval Group de Francia, en conjunto con la Subsecretaría de Defensa de Chile, desarrollaron a finales de octubre en Santiago el seminario La Construcción Naval y los Desafíos para la Industria Nacional y la Economía del País en el que el país europeo compartió su experiencia en este ámbito.
En la actividad participaron el encargado de negocios de la Embajada de Francia en Chile, Philippe Vinogradoff; el subdirector de Europa Central y del Este y América del Sur de la DGA, Émeric Winninger; el subsecretario de Defensa de Chile, Ricardo Montero; y el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De la Maza.
Almirante Juan Andrés De la Maza, Philippe Vinogradoff, subsecretario Ricardo Montero, y subdirector de Europa Central y del Este y América del Sur de la DGA, Émeric Winninger. Firma Embajada de Francia en Chile
La puesta en marcha del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval en Chile ha cobrado gran relevancia ya que permitirá satisfacer la renovación oportuna del poder naval nacional con una significativa participación de la industria local y la academia, fomentando la inversión y la colaboración público-privada en el largo plazo.
La Armada de Chile tiene entre sus planes iniciar la construcción de fragatas en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en la década del 2030 y ha dado los primeros pasos para concretar este sueño que permitirá a la institución dejar de depender de la oferta de buques usados.
Intervención del subsecretario Ricardo Montero en el seminario. Firma Embajada de Francia en Chile
Este programa, en el que Francia puede aportar con su conocimiento. requiere una aproximación multidimensional, incluyendo la capacidad de investigación, innovación y desarrollo tecnológico del país, además de la formación de ingenieros y técnicos en integración de sistemas y diseño, y la capacitación de ingenieros electrónicos y operadores de sistemas.
La visión de Francia
En el seminario, se efectuaron diferentes presentaciones que permitieron discutir y aportar conocimientos y experiencias sobre los retos y las oportunidades que representa la construcción naval en Chile para lograr un futuro más sólido y sostenible en el tiempo.
Francia compartió la experiencia en transferencia tecnológica y el apoyo que ha entregado a diferentes países en el desarrollo de programas de construcción naval como el proyecto de los submarinos clase Scorpène en Brasil y las corbetas clase Gowind en Egipto.
Presentación de Philippe Vinogradoff. Firma Embajada de Francia en Chile
La nación europea destacó también la certificación que ha entregado a empresas que han desarrollado productos para este tipo de programas y que no son del sector naval, lo que ha permitido la creación de una cadena de valor productivo y un retorno en la inversión en la construcción naval de buques.
En el seminario también se discutieron las capacidades de producción que podrían proporcionar los astilleros civiles nacionales al plan de construcción naval. En el país existen alrededor de 30 empresas que construyen desde lanchas a embarcaciones menores hasta cruceros y remolcadores de alta mar, destacando el caso de Astilleros y Servicios Navales de Valdivia (Asenav) que tiene una amplia y reconocida experiencia en esta materia.
El gerente comercial de Sisdef, Jorge Maldonado, expone en el seminario. Firma Armada de Chile
La Compañía de Ingeniería de Sistemas y Desarrollos Funcionales Limitada (Sisdef), una filial de Asmar, expuso sobre la transferencia de conocimiento que recibió para el desarrollo del sistema de combate de los submarinos chilenos clase Scorpène, desde la fase de diseño básico hasta las pruebas en el mar, siendo éste un ejemplo exitoso de cooperación entre ambos países.