El Estado Mayor Conjunto (Emco) de Chile está coordinando las acciones del ejercicio de operaciones conjuntas Tormenta 2023 que están desarrollando el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) desde el 6 al 10 de noviembre.
Aviones de combate F-16 y F-5 maniobran junto al Awcas E-3D Sentry en Tormenta 2023. Firma FACh
Según el Emco, las fuerzas conjuntas desplegadas en el Teatro de Operaciones Austral Conjunto (TOAC) se prepararon para el ejercicio demostrativo y táctico que, entre otras localidades, se despliega en la isla Grande de Tierra del Fuego.
Personal de tierra previo al despegue de un F-16 MLU durante el ejercicio. Firma FACh
El Emco, entre sus múltiples tareas, tiene la misión de planificar, preparar, disponer y apoyar el entrenamiento conjunto de las Fuerzas Armadas desde la perspectiva conjunta y combinada, permitiendo así la interoperabilidad de la Fuerza, ya sea para la ejecución de Operaciones Militares de Guerra y Operaciones Militares Distintas a la Guerra, en concordancia a lo que el Estado de Chile ha declarado en su Política de Defensa Nacional 2020, y el Libro de la Defensa Nacional de 2017, en lo referente a la cooperación a la política exterior del país.
Despegue de aviones de combate F-16 MLU en el ejercicio en Punta Arenas. Firma FACh
Entre los ejercicios conjuntos a nivel nacional más destacados se encuentra Tormenta, instancia de entrenamiento conjunto que busca mejorar la interoperabilidad de la Fuerza en los niveles estratégico, operacional y táctico. Del Emco dependen los órganos de maniobra del Comando Conjunto Norte (CCN) y del Comando Conjunto Austral (CCA), los cuales abarcan las áreas de seguridad del Teatro de Operaciones Norte Conjunto (TONC) y del TOAC.
Especialistas SSEI en un simulacro de manejo de materiales peligrosos en Tormenta 2023. Firma FACh
En el contexto de Tormenta, la FACh ha informado que sus aviadores militares y tripulaciones de aviones de combate y de apoyo al combate comenzaron a desarrollar las tareas asignadas en el ejercicio, que abarca desde la Región de Arica y Parinacota, hasta la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.