​Aertec y Cesa se unen al proyecto del motor del FCAS liderado por ITP Aero
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​Aertec y Cesa se unen al proyecto del motor del FCAS liderado por ITP Aero

Los programas en los que participan ambas compañías deberán estar listos en el entorno de 2026
|

Las empresas Aertec y Cesa se han unido a la fase 1B del programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate europeo (FCAS), en la que se enmarca el pilar 2 de motores, liderado por ITP Aero. Aertec se une al programa para diseñar y fabricar prototipos para validar nuevos desarrollos de tecnología relacionados con sistemas de control del motor mientras que Cesa lo hace para desarrollar un demostrador tecnológico del actuador de la tobera del motor. El FCAS es un programa de 8.000 millones de euros que deberá estar operativo en el año 2040 y la parte correspondiente a estos demostradores deberá estar lista en 2026 en el caso de Aertec y dentro de 27 meses en el caso de Cesa.

La incorporación de Aertec, según ha explicado la directora de Desarrollo de Negocio para el departamento de Sistemas Aeroespaciales y de Defensa de Aertec, Sara Bellido, se debe a que “la metodología y desarrollo de tecnología propia de Aertec, junto con una eficiente gestión de los riesgos de los proyectos, nos permiten anticiparnos a ellos y desarrollar soluciones fiables, y esta ha sido una de las claves para unirnos como proveedor tecnológico de este ambicioso proyecto europeo de defensa”. No obstante de la experiencia de Aertec, Bellido reconoció que “supone todo un reto al aplicarlos a un motor con nuevos componentes, nuevas técnicas de refrigeración o incluso condiciones ambientales extremas”.

Además de en el FCAS, Aertec también participa en programas como el A400M, A350, A330MRTT y el Eurodrón, entre otros.

Cesa, por su parte, trabajará, según ha explicado el director general de CESA, Hugo Lorrain, “en la definición, fabricación y validación de un demostrador de actuador de tobera, que será probado en una fase posterior del programa en el demostrador del motor del New Generation Fighter (NGF)”. Lorrain ha asegurado que “estamos orgullosos de haber sido elegidos por ITP Aero para colaborar en el desarrollo de estas tecnologías de vanguardia”. La firma de este contrato es, para CVesa, un primer paso, ya que aspira también a estar en la Fase 2. “Para Cesa, el proyecto FCAS de esta Fase 1B no es sólo un contrato, es una oportunidad para ampliar los límites de la tecnología aeroespacial y contribuir al futuro de la aviación”, explicó la empresa. En este sentido, es de reseñar que ambas empresas ya trabajan en la elaboración de la especificación técnica del actuador, aplicable en dicha Fase 2.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto