SMS inicia el desarrollo del Hydef tras firmar con la Occar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

SMS inicia el desarrollo del Hydef tras firmar con la Occar

|

Ya está firmado. Tras la rúbrica con la Occar, anunciada por infodefensa.com la semana pasada, SMS comenzará de forma inmediata a trabajar en del desarrollo del programa Hydef, su propuesta para el interceptor hipersónico europeo Twister. El programa tiene una financiación de 110 millones de euros. Frente a ellos, un único competidor por el momento, el programa Hydis2, que fue incluido el pasado mes de agosto como opción al Twister, y que también cuenta con presencia española a través de IndraMBDA (España es uno de los cinco países que integran MBDA).

Los trabajos que ahora comienzan se concentran en un estudio de concepto y maduración tecnológico en distintas áreas: sistema de sistemas, propulsión, letalidad, seeker, GNC (Guiado, Navegación y Control), estructuras, comunicaciones y separación de las fases. Según se ha adelantado desde la empresa, “en el futuro, todo el sistema podrá detectar e interceptar misiles de crucero hipersónicos (HCM), así como vehículos de planeo hipersónicos (HGV) altamente ágiles”. Y se explicó que “todo esto se realizará a través de la conexión en red de varios sensores, en parte basados en el espacio, y el sistema interceptor, que se desplegará sobre la base de los sistemas de mando y control BMD existentes de la OTAN siempre que sea posible”.

Uno de los beneficios que promete SMS si finalmente logra que su proyecto sea el elegido se basa en lo que denominan un “consorcio geográficamente equilibrado y tecnológicamente complementario”. Lo que significa esto para SMS es que, a raíz del consorcio, “se desarrollarán cadenas de suministro transfronterizas competitivas para fomentar la interoperabilidad y estandarización de nuevas capacidades de defensa aérea”.

Equipos integracionLos equipos de Occar y SMS para la integración del proyecto. Foto: SMS.

Un consorcio misilístico netamente español

SMS está integrada por Sener, GMV, Escribano, Instalaza, y en el programa Hydef también participan Navantia y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), además de pymes como la sevillana Skylife. La presencia nacional se completa con grandes nombres de la industria europea como Nammo (Noruega), BGS (Suecia), Sonaca (Bélgica) o LKE (República Checa). En total, forman parte del proyecto Hydef 14 entidades de siete países, así como ocho subcontratistas, y lo apoyan institucionalmente cinco países (España, Alemania, Noruega, Polonia y Bélgica) con República Checa como observador.

El programa es de la UE y está gestionado por la Occar, SMS será el coordinador y el líder técnico del proyecto será la alemana Diehl. La oficina de programa estará en Madrid.

El proyecto tendrá una duración de tres años y el objetivo es efectuar un estudio tecnológico del misil. Según el calendario inicial, en 2026 el consorcio presentará un concepto de misil definido con sus tecnologías. El próximo paso sería segunda fase de diseño preliminar y requisitos de sistema que finalizaría en un prototipo. Los prototipos operacionales podrían estar listos a partir de 2030.

Por parte española, Sener Aeroespacial y Defensa es el líder técnico del paquete de trabajo de GNC y comunicaciones. En el paquete de GNC también trabaja Escribano, GMV y el INTA. Instalaza encabeza el paquete de letalidad que estudiará distintos conceptos para neutralizar amenazas.

Navantia forma parte del paquete de trabajo sistema de sistemas y participa en concreto el desarrollo del concepto de operación y la integración en el sistema de Combate, así como en el diseño de los lanzadores tanto navales como terrestres. La idea es dar pasos en el diseño y prototipo de cara a un interceptor terrestre pero también que puede lanzarse desde buques.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto