La Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada ha adjudicado a la empresa Amare Marín el suministro de un buque remolcador de rada ASD (Azimuth Stern Drive) TUG por un monto de 4.794.000 euros. Es el segundo remolcador que compra la Armada en apenas un mes.
El buque escogido es el Puerto de Marín, un remolcador construido por el astillero gallego Nodosa que, según su ficha técnica, tiene 26,5 metros de eslora, 8,5 de manga y 4,60 de puntal. El buque desarrolla una potencia de 3345.6 BHP A, 1600 RPM gracias a dos motores Cartepillar 5512, posee 252,31 toneladas de arqueo bruto y 45 de tiro.
Sala de máquinas del buque. Foto: Nodosa
La empresa Amare Marín fue fundada en 1993 por Antonio Alonso. Aparte del Puerto de Marín, Amare posee una flota de un decena de remolcadores con los que ofrece servicios de remolque de amarre en el puerto de Marín y la ría de Pontevedra.
Cabina del buque. Foto: Nodosa.
Los Azimuth Stern Drive (ASD) o remolcadores azimutales están dotados de propulsores a popa capaces de generar una fuerza de propulsión a 360º. Su principal función es operar en puertos, ya sea en maniobras de atraque, desatraque o fondeo de buques de mayor envergadura, o en tareas de escolta, salvamento y rescate en alta mar.
La adquisición se encuadra dentro del plan de renovación de buques auxiliares de la Armada. La adquisición de estas embarcaciones permitirá sustituir barcos que llevan de media 40 años en servicio en la Armada, en algunos casos más. En el caso concreto de los remolcadores, la Armada cerró a finales de 2022 la compra de remolcadores de puerto de segunda mano por diez millones de euros para los arsenales de Ferrol y Rota.
Carnota, nuevo buque logístico remolcador
La Armada también ha adquirido recientemente un buque logístico multipropósito con capacidad para remolcar a otras unidades también de segunda mano, como adelantó Infodefensa.com. El elegido es el Ocean Osprey, un barco con diez años construido por el astillero vasco Zamakona Yard que prestará servicio en el Arsenal de Ferrol. La operación en este caso está valorada en 15 millones de euros. La embarcación tiene ya además comandante, el capitán de corbeta Fernando Mariño Moreira.
El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa del pasado 26 de octubre recoge una resolución firmada por la ministra Margarita Robles por la que se asigna a este buque recién adquirido el nombre de Carnota, con el numeral A-61 en el costado. Carnota es una localidad de la costa coruñesa con un especial vínculo con la Armada y una larga tradición marinera. Los vecinos de este municipio arriesgaron sus vidas en mitad de un fuerte temporal para salvar a los 168 marinos del destructor Ariete que embarrancó en su costa el 25 de febrero de 1966. Esta acción le valió al ayuntamiento el título de "muy humanitario". Más de medio siglo después, Defensa premia este acto bautizando uno de los buques de la Armada como Carnota.
Tras el alta en la lista de buques, la embarcación, que ya se encuentra en el puerto de Vigo, iniciará un proceso de entrada en servicio que incluye fases de pruebas de puerto y mar y, posteriormente, una fase de navalización, armamento y pertrechado. Su base estará en el Arsenal Militar de Ferrol.
Puerto de Marín. Foto: Nodosa