Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) presentó los modelos de pistola Tifón FD y Tifón FD1 calibre 9x19 mm en una licitación de armamento que tiene en marcha la Dirección General de Gendarmería de Chile.
La empresa, como publicó Infodefensa.com, ha desarrollado una nueva generación de pistolas en el marco de su plan para retomar el segmento de armas de puño. El primer producto lanzado fue la pistola Volcano-F en 2022 y el segundo modelo que se comercializará será la Tornado-F, que se diferencia de la primera por su carcasa o frame de polímero.
De acuerdo con las bases de la licitación, publicadas en el portal Mercado Público, Gendarmería de Chile requiere 25 pistolas calibre 9x19 mm, 25 carabinas calibre 9x19 mm y 25 escopetas antidisturbios calibre 12, y el resultado de la adjudicación de este concurso, abierto el 11 de julio, será publicado el 13 de noviembre
Famae entregó a la institución ofertas por 12 pistolas Tifón FD por un valor unitario de 495.799 pesos, 12 Tifón FD1 por un precio unitario de 500.000 pesos, 25 carabinas SAF modernizada 9x19 mm por un precio unitario de 1.125.453 pesos y 25 carabinas SAF 9x19mm por un valor unitario de 1.116.501 pesos.
La Empresa Estratégica de Defensa de Chile suministrará las pistolas Tifón FD y Tifón FD1, en caso de ganar la licitación, en forma inmediata y brindará una garantía técnica de 48 meses, un stock de repuestos por ocho años y una vida útil de 20 años. Respecto a las carabinas SAF, el plazo de entrega será de 45 días corridos y proporcionará una garantía de 24 meses.
Características de las pistolas Tifón
Respecto a las pistolas Tifón FD y Tifón FD1, son armas diseñadas para la defensa inmediata. Según Famae, su diseño ergonométrico y componentes de salvaguardia confieren un manejo seguro y confiable, otorgando certeza y precisión en el disparo.
El diseño de la corredera de ambos modelos de pistola cuenta con ranuras posteriores que permiten preparar el arma de forma cómoda, además de un riel picatinny Mil-Std 1913 para incorporar apuntador láser o linterna.
El cajón de mecanismos está hecho de polímero de alta densidad y resistente a los impactos que ayuda a reducir el peso del arma. La corredera, cañón y componentes interiores del arma son fabricados en aceros de calidad y controlados en laboratorios bajo la norma ISO 9001. Para su desarme no se requieren herramientas especiales.
Ambos modelos tienen un largo total de 186 mm, un alto de 140 mm y un ancho de 34 mm. El cañón cuenta con un largo de 92 mm, un paso de 10", seis estrías tipo poligonal y sentido de hélice derecha. El peso descargada de la Tifón FD es 748 g y la Tifón FD1 es 771 g. El primer modelo tiene capacidad para 13 cartuchos y la Tifón FD1 tiene cargador de 16 cartuchos.
El tratamiento superficial de sus piezas se ejecuta bajo estrictos estándares, asegurando una excelente protección en diferentes ambientes de uso. Los dos tipos de pistola calibre 9x19mm son entregados en caja de plástico con láminas de espuma interior.