La compañía Bell llevó a AUSA 2023 al V-280 Valor, ganador de la competencia Flraa (Future Long-Range Assault Aircraft) luego de que en abril de este año el Gobierno estadounidense confirmara su decisión de elegir este modelo por encima del Sikorsky-Boeing Defiant X.
El contrato inicial es por 232 millones de dólares para que Bell trabaje en un diseño preliminar de la aeronave y se produzcan versiones virtuales de la misma. Durante la feria se pudo observar parte de este trabajo, utilizando visores de realidad aumentada, para poder lograr un diseño eficiente y ergonómico del helicóptero. El contrato para la producción de las aeronaves durante la vida del programa se estima en miles de millones de dólares.
El V-280 Valor es una evolución del V-22 Osprey, del que se han aprendido muchas lecciones muy costosas, tanto monetariamente como en vidas, y posee una gran cantidad de mejoras con respecto a su predecesor. Algunas de ellas son mejoras en el diseño de las alas, sistema de control fly-by-wire e hidráulico y mejoras en el diseño de las palas de los rotores/propulsores.
Se espera que los primeros prototipos del V-280 Valor sean entregados al Ejército de Estados Unidos en 2025 con la aeronave entrando en servicio operativo aproximadamente en un periodo de cinco años después de esa fecha. En primera instancia, el V-280 coexistirá con la flota actual de UH-60 Black Hawk, pero la idea es que eventualmente estos últimos sean totalmente reemplazados por la nueva aeronave.
Bell 360 Invictus Firma: Camila Porfilio
Programa FARA para reemplazar a los Bell OH-58 Kiowa
Mientras ya se conoce al ganador del Flraa, el programa FARA (Future Attack Reconnaissance Aircraft) sigue en proceso, con los dos mismos finalistas que el anterior. Bell presentó a su modelo 360 Invictus mientras que Sikorsky presentó su Raider X. Ambos están compitiendo aún para reemplazar al ubicuo OH-58 Kiowa, que fue retirado del servicio activo en el año 2014 sin tener un sucesor definido.
El proyecto se encuentra paralizado a la espera de la entrega de la motorización ITEP (Improved Turbine Engine Program) a ambos candidatos para que realicen la integración con los helicópteros y primeras pruebas de vuelo. Se espera que este paso se concrete durante 2024 y que la competencia se defina durante el año 2025.
Sikorsky Rider X Firma: Camila Porfilio