El Gobierno de Honduras adelantó el pago a Airbus Helicopters por 4,77 millones de dólares para la adquisición de dos aeronaves modelo H145.
Según trascendió, el pago se realizó a un banco de Estados Unidos a través del Banco Nacional de Honduras para la adquisición de los primeros dos de seis H145 bimotores utilitarios.
De acuerdo con el anuncio de la Secretaría Nacional de Defensa de Honduras (Sedena), se trata de la contratación directa —número de referencia CD-004-2022-SDN— que representa un gasto total para el país de 23,85 millones de dólares.
La propuesta de Airbus Helicopters contempla la entrega de dos unidades por año, dentro de los cuales se encargarán en versiones de ambulancia aérea, transporte de personal y funciones militares, sin especificar —hasta la fecha— las cantidades para cada categoría, .
Por otro lado, la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) también incrementará su capacidad con la incorporación de dos helicópteros Bell 412. Las aeronaves arribarían a finales de este año, con una inversión de ocho millones de dólares cada uno.
Estos se sumarán a los Bell 412 hondureños. Cinco serán sometidos a un proceso de mantenimiento programado. El H145 es un helicóptero multipropósito bimotor desarrollado por Eurocopter (ahora Airbus) y Kawasaki, con el objetivo de construir una aeronave con mayor capacidad que el BK-117.