El Gobierno israelí, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, ha suspendido ayer domingo las relaciones en Defensa y Seguridad con Colombia.
Según el Gobierno israelí, la decisión se basa en las recientes declaraciones del presidente colombiano Gustavo Petro en su perfil de X (antes Twitter). Las declaraciones han sido percibidas como hostiles y antisemitas por no condenar los actos terroristas del grupo Hamas que han asesinado a 1.300 ciudadanos en la nación de oriente próximo.
Compras recientes
Israel decidió detener las exportaciones de Seguridad a Colombia a pesar de la firma reciente de contratos para el suministro de sistemas de Defensa por valores cercanos a los 325.000.000 de dólares. Dentro de los acuerdos recientes se encuentran la compra del sistema de defensa antiaérea del tipo Israel Aerospace Industries (IAI) Barak MX; la compra de sistemas de artillería autopropulsada Elbit Systems Atmos 6x6 de 155x52 milímetros; la compra de sistemas de guerra electrónica para terminar los procesos de equipamiento e integración de dos de sus Boeing Company 737-700/800 y la compra de estaciones remotas de armas del tipo Rafael Advanced Defense Systems RWS Dual Samson que equiparán los nuevos GDLS 8x8 LAV-III.
Cabe recordar que, desde hace aproximadamente 30 años, Colombia e Israel vienen manteniendo estrechas relaciones en Defensa y Seguridad. Este vínculo se había iniciado justo después de la descertificación de la que fue objeto el país latinoamericano en la década de los años noventa.
Fuerte malestar castrense
El rompimiento de esa cooperación bilateral por las decisiones del presidente Petro han generado fuertes malestares entre altos oficiales de las Fuerzas Armadas colombianas. Según se informó, la negativa de condenar las acciones terroristas de Hamas y su amenaza de un rompimiento de las relaciones diplomáticas con Israel por parte de Petro podrían afectar la colaboración en temas de evidencia digital forense, ciberseguridad, ciberdefensa, mantenimiento de los sistemas IAI Kfir, mantenimiento de misiles aire-aire, mantenimiento de los sistemas de misiles guiados antitanque Rafael Systems NLos y Spike, producción y exportación de los fusiles IWI/Indumil Galil ACE, mantenimiento y suministro de repuestos para los sistemas de comunicación Elbit Systems Tadirán, entre varios otros.