La Dirección de Logística de Carabineros de Chile adjudicó a Airbus la compra de un helicóptero bimotor H135 por el monto de 8.260.000 dólares, financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional del Maule.
La incorporación de este modelo de aeronave se enmarca en el proyecto de aumento de capacidades de material de alas rotatorias de la Prefectura Aérea, y como dio a conocer Infodefensa.com, se suma al recientemente adjudicado monomotor H125. Al igual que en este proceso de licitación, Airbus fue el único proveedor oferente en el portal Mercado Público con el ID 5240-78-LR23 , adjudicado el 10 de octubre de este año.
Render del H135 presentado por Airbus en la licitación. Imagen: Airbus
La nueva aeronave será asignada a la Sección Aérea Talca de la Prefectura Aérea, donde realizará misiones multipropósito en la jurisdicción de la VII Zona de Carabineros Maule.
Esta Sección Aérea ejecuta diferentes operaciones aéreas policiales para el mantenimiento de la seguridad y orden público. Por ello el nuevo helicóptero contará con capacidades para realizar tareas de vigilancia aérea; apoyo a las operaciones de control de orden público terrestre; apoyo a las operaciones de rescate del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE); seguimiento de vehículos; identificación de objetivos y apoyo conjunto con unidades especializadas como el OS5 (medio ambiente), OS7 (antidrogas), OS9 (organizaciones criminales), SEBV (búsqueda de personas y vehículos), entre otros servicios policiales.
Helicópteros Airbus H135 de la Prefectura Aérea. Foto: Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile
Junto con las recientes adjudicaciones del H125 y H135, está pendiente la definición para la compra de un H145 para la nueva Sección Aérea Arica y Parinacota, otra aeronave para la Región Metropolitana, otra para la Sección Aérea Iquique, y otra para la Sección Aérea La Serena.