Colombia ha activado el Plan Democracia para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre con el fin de garantizar el proceso electoral a sus ciudadanos. Según se informó, se dispondrá de un total de 311.000 efectivos: 160 mil de ellos de la Policía, 120 mil del Ejército, 21 mil de la Armada y 10 mil de su Fuerza Aeroespacial.
En los Montes de María
Para la región de los Montes de María, el Ministerio de la Defensa ha dispuesto el despliegue de la Primera Brigada de Infantería de Marina, así como de sus grupos Gaula y de sus Compañías Móviles Meteoro. Han sido dispuestas para tales efectos desde este 11 de octubre.
Vehículos y Aeronaves
En este sentido, se establecerá un Puesto de Mando Unificado (PMU) para reforzar las medidas en ciberseguridad, así como los dispositivos de vigilancia y control en 15 municipios prioritarios. Simultáneamente se desarrollará el Plan Ágora para garantizar la seguridad a candidatos con protección especial a través de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
De igual manera se desplegarán vehículos todo terreno del tipo AM General Hmmwv M1151a1, así como camiones Navistar International 7000 Mv-GTT que serán empleados en Patrullas Ligeras de Combate y apoyada por aeronaves del tipo Bell Helicopter (Textron Company) 412 EP.
Adicionalmente se dispondrá de Compañías Móviles Motorizadas Meteoro para la vigilancia de las principales vías de esta región y de dos grupos Gaulas para la prevención y protección de la población frente a casos de amenaza.
Este dispositivo, en los Montes de María, estará bajo el mando y monitoreo del Comando de la Fuerza Naval de Caribe (FNC), en cabeza del vicealmirante Hernando Mattos y su estado mayor.