El pasado sábado 7 de octubre, la Princesa de Asturias juró bandera en la Academia General Militar de Zaragoza. El acto fue presidido por los reyes Don Felipe y Doña Letizia, quienes a su llegada fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Antonio Azcón Navarro; la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles Fernández; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Fernando Enseñat y Berea; y por el director de la Academia General Militar, Manuel Pérez López. En la ceremonia, la Princesa de Asturias llevó a cabo el acto de refrendo del juramento ante la Bandera junto con el resto de sus compañeros y el Rey Felipe VI pronunció unas palabras a los alumnos. La Jura de Bandera es una ceremonia trascendental de la vida profesional militar, en el cual al besar la bandera se materializa el juramento o promesa de defender a España. Este juramento es un requisito previo e imprescindible a la adquisición de la condición de militar de carrera o de complemento que alcanzarán los alumnos de la AGM al finalizar su periodo de formación.
La Razón e Infodefensa.com han celebrado un desayuno-coloquio bajo el título Defensa, el quinto pilar del Estado de Bienestar. De los diferentes discursos se han podido extraer tres ideas principales. La primera, dada por el director general de Política de Defensa, teniente general Fernando López del Pozo, que aseguró que “el Estado de Bienestar lo es porque garantiza el ejercicio de las libertades pero, sin paz, no se pueden garantizar esos derechos”. La segunda la planteó el director de Seguridad Nacional, general Miguel Ángel Ballesteros: “La estrategia de Seguridad Nacional tiene como uno de sus objetivos el desarrollo tecnológico. Eso no es posible sin una industria capacidad de desarrollar el I+D”. Y la tercera fue la respuesta de la industria, representada por el presidente de Indra, Marc Murtra; el director general de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña; el presidente de Escribano, Ángel Escribano; y la directora de MBDA España, María Durán. Los cuatro lo tuvieron claro: “Los conceptos han cambiado, hemos dejado de ser los señores de la guerra, los vendedores de armas, ahora debemos responder a ese cambio de percepción garantizando el retorno de las inversiones que se están realizando”.
La Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, visitó esta semana las instalaciones de General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira (Sevilla) para ver de primera mano cómo va el 8x8 y anunciar que los primeros VCR 8x8 Dragón estarán, según sus palabras, “en perfecto estado de funcionamiento” en 2024. Durante la visita, Robles no justificó los retrasos que acumulan los proyectos principales del Ministerio pero insistió varias veces en los orgullosa que está del sector y reconoció que se trata de un programa complejo. El VCR 8x8 es un blindado sobre ruedas que será la columna vertebral de la futura Fuerza 35 del Ejército de Tierra y sustituirá de forma progresiva a los obsoletos Blindados Medios de Ruedas (BMR). El plan del Ejército también contempla que reemplace a parte de los Transportes Oruga Acorazados (TOA) y Vehículo de Exploración de Caballería (VEC), y a los vehículos adquiridos para la protección frente a minas y artefactos explosivos improvisados, como el Lince y el RG-31.
Indra presentó, en el marco del Foro 2E+I Ejército 35 “El Combate Inteligente” celebrado en Toledo, su nuevo sistema de mando y control de última generación, la suite de combate electrónico terrestre Landef. Según ha explicado la empresa, ha sido “diseñada para llevar a cabo misiones de inteligencia y soporte electrónico en las que se rastrea y contrarresta la actividad electromagnética del enemigo, limitando con ello los movimientos de aeronaves, buques y blindados y degradando las defensas del adversario”. Rebeca López, responsable de Defensa Electrónica Terrestre de Indra remarcó que el Landef facilita una explotación inteligente del espectro electromagnético y su grado de interoperabilidad con otros sistemas, y con el resto de la cadena de mando, le permite operar como un auténtico ‘sistema de sistemas’, multiplicando así su eficacia. La presentación se encajó con la petición que hizo la Secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, quien en su discurso de inauguración del foro expuso el área de la guerra electrónica como una de las necesidades prioritarias para las Fuerzas Armadas.
El Ejército del Aire ha puesto a prueba recientemente los sistemas áreos no tripulados Seeker UAS y Passer UAS, desarrollados por las empresas españolas Aurea Avionics y GMV, en el marco del proyecto Rapaz en unos ejercicios realizados en la Base Aérea de Matacán, Salamanca. Las aeronaves fueron evaluadas por el Grupo de Escuelas de Matacán (Gruema), con el objetivo de comprobar sus aptitudes para la vigilancia de la Base y efectuar su integración dentro del programa de Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente (Bacsi) del Ejército del Aire y el Espacio. Los ejercicios constaron de varios vuelos, diurnos y nocturnos, en los que se comprobó el tiempo de puesta en marcha de los UAS, los modos de operación y de vuelo, el comportamiento del sistema RTB (Return to Base), su facilidad de manejo, el geofencing y la carga de trabajo de los operadores, entre otros. Ambas aeronaves completaron "con éxito" las maniobras ejecutadas.
La Armada quiere sustituir al Contramaestre Casado (A-01), un barco construido en 1953 que causó alta en 1983 y cuya obsolescencia impide a la Armada cubrir sus necesidades de transporte logístico vía marítima, por lo que se ha publicado un anuncio para comprar un nuevo Buque Multipropósito para Transporte Logístico. Ahora la Armada ha hecho públicas las características técnicas que deberá tener el buque de segunda mano que relevará al Contramaestre Casado. Entre ellas se encuentra tener una eslora no superior a los 105 metros, menos de 6,8 metros de calado y no puede haberse construido antes de 2008. Deberá tener dos motores principales que permitan alcanzar una velocidad máxima sostenida de como mínimo 12 nudos con una autonomía no inferior a las 7.000 millas náuticas. Asimismo deberá tener dos radares, uno de ellos dispondrá de ECDIS; sistemas de posicionamiento multiconstelación; comunicaciones VHF, HF y UHF duplicadas; comunicaciones por satélite de uso civil y tener espacios de habilitación para un mínimo de 20 personas. El plazo de presentación de ofertas termina el 16 de octubre.
El Ejército de Tierra busca un buque multipropósito, de segunda mano, para transporte logístico con un máximo de eslora de 155 metros, un calado de 7, una manga inferior a 22, con un arqueo bruto superior a las 10.000 toneladas y no más antiguo de 1998. Debe tener una potencia de más de 15.000 kW y operar con diésel. También contará con dos balsas de salvamento para más de 20 personas cada una, un bote de rescate para seis personas y un bote cerrado para 30 personas. Tendrá que disponer de dos rampas hidráulicas de acceso por popa de 12 metros de eslora y 12,30 de manga una y de 4 la otra capaces de embarcar vehículos de hasta 80 toneladas. La velocidad máxima sostenida deberá ser de 18 nudos, la autonomía de 5.000 millas náuticas y contar con 1.500 metros lineales de carga para almacenar más de 300 contenedores estándar, al menos 50 de ellos refrigerados. Para esta operación el Ejército cuenta con 21,5 millones de euros. La presentación de ofertas deberá hacerse antes del día 16 de octubre.