El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la modernización de los seis cazaminas clase Segura. El motivo esgrimido es que la tecnología de los buques tiene entre 30 y 40 años de vida (según cuándo se construyera), lo que indica su obsolescencia. El coste total de la modernización de los buques es de más de 135,2 millones de euros que se desglosarán en cuatro anualidades: a 2024 le corresponden 18,9 millones, en 2025 son 39,9 millones, en 2026 son 41,3 millones y en 2027 otros 34,9 millones.
El interés de la Armada por modernizar sus cazaminas no es algo nuevo. A finales de 2022, como publicó infodefensa.com, el jefe de la Fuerza de Medidas Contra Minas (FMCM), capitán de navío Francisco Javier Ruiz, ya adelantó que el documento para la actualización de media vida (MLU, por siglas en inglés) de los seis cazaminas estaba redactado, a falta de financiación. Este documento define por ejemplo la necesidad de actualizar el sonar y todos los sistemas que están integrados en él, explicó en una entrevista a Infodefensa.com.
La FCMC cuenta con una flota de seis cazaminas (Segura, Sella, Tambre, Turia, Duero y Tajo) que entraron en servicio entre 1997 y 2004. En la actualidad, cinco están operativos. El Turia está en proceso de reparación en el astillero de Navantia en Cartagena, tras el accidente sufrido en 2019. Todos se encuentran en el Arsenal de Cartagena.
La sustitución de los cazaminas no entra dentro de los planes de la Armada, por lo que su modernización es imprescindible. De momento, la metodología de trabajo se basa en robots autónomos que impidan tener que meter el barco dentro de la zona minada, pero situaciones como la guerra de Ucrania mantienen a todos a la espera de ver qué puede ocurrir y qué tecnología es la que se necesitará. No podemos olvidar que en el mar Negro han aparecido minas a la deriva, por lo que el uso de estos buques es muy necesario.