El Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) aprobó la munición 105×617 mmR (Stanag 4458) tipo Hesh-TP-T (High Explosive Squash Head-Target Practice-Tracer o rastreador de ejercicio de cabeza deformable de alto explosivo). Esta munición es producida por la Industria de Material Bélico (Imbel) en la unidad Juiz de Fora (MG) y utilizada por los vehículos blindados de combate Leopard 1A5 y M60A3 (VBC CC) del Ejército Brasileño.
El proceso de evaluación, a cargo del capitán QEM Vítor Hugo de Figueiredo Bettio, consistió en inspección visual, pruebas metrológicas y verificación de la fuerza de lanzamiento, con el apoyo de equipos disponibles en la unidad fabril del Imbel/FJF.
Máquina prensadora para cartuchos de 105mm que une la cápsula a la ojiva. Firma de : Imbel
También se realizaron pruebas balísticas para verificar la seguridad y el desempeño en las gradas de la línea de tiro de 105 mm del CAEx. en Restinga da Marambaia (Río de Janeiro).
Según se informó, los siguientes pasos del proceso son de carácter más burocrático e incluyen la emisión por parte del CAEx del informe técnico experimental (ReTEx) para respaldar la emisión del resultado de la evaluación técnica (RAT) por parte del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT). Luego se deberá remitir su apostilla a la Dirección de Inspección de Productos Controlados (DFPC) para permitir la incorporación de este producto al portafolio de la empresa.
En 2021, Infodefensa visitó la fábrica de Juiz de Fora y mostró, de primera mano, el prototipo de esta munición de 105 mm lista para su envío al CAEx.
Puesto de tiro L7A3 de 105 mm en CAEx y prueba balística de la munición Hesh-TP-T. Firma: Imbel
El dominio en la producción de esta munición es fundamental para mantener el entrenamiento de las tropas blindadas brasileñas.
Cuando Imbel comience a producir la munición Hesh-TP-T en calibre 120 mm como resultado de compensaciones Off-Set —que implican la adquisición del vehículo blindado 8x8 Centauro II (será el primero en contar con un cañón principal de tubo con esta potencia de fuego en el Ejército de Brasil)— toda la experiencia acumulada con el desarrollo de la munición de 105 mm acelerará el proceso.
Línea de municiones Imbel producidas en la fábrica de Juiz de Fora. Firma : Roberto Caiafa