Mucho ha llovido desde que los misiles antibuque Exocet adquiriesen fama en la guerra de las Malvinas, hace más de 40 años, por el uso que hizo Argentina de las cinco únicas unidades que tenía disponibles, y el arma sigue en pleno desarrollo. La Marina francesa ha probado ahora con éxito la última generación de este misil de MBDA, el Mer-Mer 40 Block 3c (MM40 B3c), desde la fragata multimisión Alsacia (clase Fremm). El ejercicio tuvo lugar el pasado 20 de septiembre frente al complejo de pruebas de misiles que la Dirección General de Armamento francesa (DGA) tiene en la Isla de Levant, frente a Toulon, en la costa mediterránea del país.
El fabricante explica que el Exocet MM40 B3c está concebido para su integración “en una amplia variedad de plataformas, incluidos buques de superficie, submarinos, aviones rápidos, helicópteros y baterías costeras”. Se trata de un arma, añade, en la que se incluyen “todas las características por las que Exocet es famoso, en particular su capacidad para todo tipo de clima y su alta flexibilidad de uso”. Además se le ha incorporado una nueva tecnología de búsqueda y se beneficia “del desarrollo de nuevos algoritmos diseñados para cumplir con los últimos requisitos operativos de la guerra antibuque”.
El éxito del primer disparo de evaluación operativa del misil, desde la fragata Alsacia, “demuestra las nuevas capacidades de la última generación del misil, cuyos importantes desarrollos lo mantienen a la vanguardia en un contexto de alta intensidad”, en palabras del director general de MBDA, Eric Béranger. Para la empresa, añade el alto ejecutivo, “Exocet es un verdadero símbolo” que, con “este éxito” obtiene “una prueba más de la habilidad y la excelencia técnica de la gente de MBDA”. Béranger también ha agradecido a la DGA y a la Marina francesa su participación en esta prueba de fuego.
Combates de alta intensidad
Desde que entró en servicio, MBDA ha seguido desarrollando el Exocet, para adaptarlo a las nuevas condiciones del campo de batalla, “manteniendo al mismo tiempo su excepcional capacidad para todo tipo de clima”. El Exocet MM40 B3c, añaden sus responsables, “es la respuesta de MBDA a nuevos conflictos con un espectro de amenazas en evolución, en particular combates de alta intensidad en entornos complejos de guerra electrónica”.
MBDA, que trabaja “para apoyar la soberanía nacional de Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido, y sus aliados en todo el mundo”, cuenta en la actualidad con una plantilla de 14.000 empleados. La empresa es propiedad de la firma germano-franco-española Airbus (con una participación del 37,5%), la británica BAE Systems (37,5%) y la italiana Leonardo (25%).