La Armada había reservado 1,7 millones de euros para la compra de hasta 12.500 disparos para alimentar hasta finales de 2024 sus cañones Oerlikon de 20 mm, pero finalmente se ha quedado sin la munición. El anuncio de la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada ha quedado desierto porque, según ha podido saber infodefensa.com, al mismo no se ha presentado ninguna empresa.
Lo que necesita la Armada y por ahora no obtendrá son disparos para los cañones Oerlikon de 20 mm en servicio en diversos patrulleros, cazaminas, buques de asalto anfibio, buques de aprovisionamiento en combate y fragatas F-100. En concreto es munición para las versiones KAA (20x85mm) y KAB (20x120mm) y el anuncio es para dos tipos de disparos: 1.500 de 20x128 mm AE-I-T (alto explosivo incendiario trazador) y 11.000 de 20x128 mm AE-I (alto explosivo incendiario).
Este tipo de munición se utiliza tanto para los ejercicios de tiro de superficie para el adiestramiento de las unidades como para la neutralización o destrucción de pequeñas embarcaciones, explica la Armada. También puede emplearse para hacer disparos de advertencia desde buques y para mantener la capacidad de protección (Force Protection). El contrato permitirá reponer los stocks y mantener la capacidad de autoprotección de los buques, concreta la Armada, “ante amenazas de ataque terrorista y guerra asimétrica”.
La Armada ha adquirido en los dos últimos años munición de este calibre a la empresa española Nammo Palencia en dos contratos distintos.