La Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada ha formalizado la compra anunciada el pasado mes de agosto al fabricante alemán Heckler & Koch (H&K) de un lote de fusiles HK G36, HK416, HK417 y lanzagranadas GLM, además de otros accesorios, por 1,2 millones de euros. La Armada da así un paso más en su plan de modernización de armamento ligero.
El HK416, en servicio en la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), es un fusil de calibre 5,56 mm (igual que el HK G36) modular con railes Picatinny en el guardamanos y sobre el mecanismo principal para el acople de linternas, empuñadura o punteros láser, entre otros accesorios. Incorpora un sistema de pistón corto para reducir el calentamiento y la entrada de suciedad en el arma.
El HK417 es un fusil de calibre 7,62 mm, diseñado a partir del anterior, en servicio en países como Portugal y Francia.
Los lanzagranadas GLM se acoplna al guardamanos de los citados fusiles y permiten lanzar proyectiles de 40 mm.
Es de recordar que a finales del año pasado la Armada cerró también con H&K un contrato muy similar al que acaba de ver la luz con un presupuesto también parecido (1,5 millones de euros) que incluía la adquisición tanto de fusiles HK416 A5 -aquella ocasión se especificaba el modelo- como HK417 como lanzagranadas GLM.
Otras modernizaciones en el Ejército de Tierra
Además del plan de renovación de la Armada, el Ejército de Tierra también tiene un plan para modernizar su armamento ligero. Entre las actuaciones previstas destaca la modernización de hasta 16.000 fusiles de asalto G36 con visores y magnificadores y la compra de un lote de 5.800 nuevos fusiles. Entre las posibles opciones se encuentra dar el salto del G36 al HK416, siguiendo los pasos de la Infantería de Marina.