Los ministros de Defensa de Eslovenia e Italia, Marjan Šarec y Guido Crosetto, han suscrito esta semana un acuerdo para la compra por parte del primero de un segundo avión de transporte C-27J Spartan, de la compañía italiana Leonardo. La operación sigue la fórmula de adquisición gobierno a gobierno, de acuerdo con la información facilitada por el departamento de Defensa del país cliente.
Esta adquisición es uno de los tres nuevos proyectos incluidos en el Plan de Programas de Desarrollo 2023-2026 (PPD 2023-2026) del presupuesto de Defensa del país, recogidos por Infodefensa el pasado agosto, y valoradas en conjunto en algo más de 1.160 millones de euros (además de este avión se incluyen un sistema de defensa aérea, seis helicópteros de transporte y 106 vehículos de combate sobre ruedas.
Con la compra formalizada ahora, las fuerzas eslovenas sumarán dos Spartan a su inventario, tras la adquisición en 2021 de una primera unidad, también bajo la fórmula gobierno a gobierno. De acuerdo con la información que trascendió tras la inclusión de una segunda unidad al PPD 2023-2026, el programa de C-27J esloveno pasó a estimarse en 159 millones de euros para las dos aeronaves (el valor de la primera se había calculado en 89 millones). Ambos aparatos contarán con la misma configuración.
En su comunicado, el ministerio esloveno concreta que el nuevo avión serán empleado para proporcionar transporte aéreo táctico de personal y carga a las fuerzas armadas del país “para sus propias necesidades, las necesidades del Estado para el transporte de personas y carga en caso de desastres naturales y otros desastres, y ayudar en la lucha contra incendios forestales”. Al adquirir una segunda unidad, añade, se “llenarán los huecos cuando uno de ellos no esté disponible debido a al mantenimiento.
3,5 millones menos por la segunda unidad
La fuente destaca cómo, “a pesar de un intervalo de dos años desde la firma del acuerdo de implementación bajo el cual compramos el primer avión de transporte táctico C-27J Spartan, logramos negociar un precio con una reducción de casi 3,5 millones de euros para la misma configuración del segundo avión”. Más específicamente, la compra del segundo avión C-27J con la misma configuración que el primero, “e incluyendo una garantía de dos años”, asciende a un valor de poco más de 45,4 millones de euros (sin impuestos). Mientras que la adquisición del primero, “incluyendo certificación, módulos estándar y especiales [de evacuación médica] Medevac, módulo de descontaminación biológica, módulo balístico y dos años de garantía”, supera los 48,85 millones, impuestos no incluidos.
Sumando a estas cantidades otros costes relacionados, como equipos en tierra, apoyo logístico integral, formación y repuestos, entre otros elementos, la cifra global asciende a casi 129 millones de euros, sin IVA.
La fuente aclara que los módulos de extinción de incendios y de transporte de pasajeros ya adquiridos podrán ser utilizados indistintamente por ambas aeronaves.
El primer avión de transporte táctico C-27J Spartan esloveno ya ha sido construido, y actualmente se encuentra en proceso de certificación. Si no se producen cambios, el aparato llegará a Eslovenia en diciembre de 2023. El segundo C-27J, formalizado ahora, será recibido por el cliente previsiblemente en diciembre de 2024.