La Armada dotará a dos de sus veteranas fragatas antisubmarinas F-80 con nuevos equipos optrónicos de observación y vigilancia de la empresa española Tecnobit. El contrato, con un presupuesto de casi un millón de euros, incluye el suministro e instalación y se ha firmado a principios de este mes de septiembre. La compañía ya suministró otros dos sistemas de este tipo a finales del año pasado para otras dos fragatas de la clase Santa María.
El sistema elegido es el Argos 15HD. Es una solución optrónica con cámaras MWIR y visible con resolución HD de largo alcance y video digital en servicio ya en los buques de la Armada. El sistema EO/IR cuenta con un estabilizador giroscópico de 4 ejes para mejor calidad de imagen en entornos marítimos.
El Argos 15 HD sustituirá al Compas II de Elbit Systems. La Armada explica que la empresa israelí informó en 2018 que la reparación de este sistema instalado en las seis fragatas F-80 “no estaba garantizada debido a problemas de obsolescencia”. Tras la decisión de Elbit, la Armada decidió la compra de un nuevo sistema optrónico, apostando por la tecnología de Tecnobit.
La compañía entregará dos sistemas completos Argos 15HD; dos consolas nuevas con sus respectivos monitores; dos matrices de vídeo, una para cada buque; y dos conversores SDI/Analog para CCTV del buque. También llevará a cabo las pruebas de aceptación en fábrica.
El presupuesto del contrato con la empresa española es de 900.000 euros y la previsión es que los dos sistemas estén operativos a bordo de las fragatas antes de final de año, de acuerdo con el anuncio de formalización consultado por Infodefensa.com. Este tipo de equipos optrónicos, detalla la Armada en la memoria justificativa del contrato, sirven de apoyo a la navegación y permiten el conocimiento de la situación real y la identificación de blancos de forma visual, tanto de día como de noche. Además, la imagen de estos equipos se presenta en las consolas del sistema de combate.
Otros dos contratos por 2 millones
La compañía se ha consolidado como el suministrador de referencia de equipos optrónicos para las fragatas de la Armada. A principios de este año, la Armada encargó a Tecnobit otros tres sistemas optrónicos Argos 15HD para las fragatas F-100 Álvaro de Bazán y Almirante Juan de Borbón por 1,3 millones de euros y, unos meses antes, en noviembre de 2022, cerró la compra de dos sistemas más de este tipo para sus fragatas FFG por 875.000 euros. En este último caso, el contrato no especifica el modelo ni los buques que las recibieron.