Veinte soldados de tropa profesional (SLTP) del Batallón de Infantería Blindado N°5 Carampangue de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores del Ejército de Chile finalizaron con éxito el curso técnico en operaciones del sistema de armas carro Marder 1A3 en la Ocupación Militar Especializada (OME) de Artillero.
Según las redes sociales de la VI División de Ejército, esta capacitación fue impartida por el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) de Iquique con el objetivo de cubrir las necesidades de OME del Batallón de Infantería Blindado N°5 Carampangue de la institución.
Entrega de reconocimiento a un nuevo artillero de carro Marder 1A3 del Batallón de Infantería Blindado N°5 Carampangue. Foto: VI División del Ejército de Chile
Los efectivos que se certificaron en el curso técnico del Cecombac adquirieron las capacidades con clases teóricas y prácticas que les brindaron los conocimientos necesarios de manipulación y ejecución de los procedimientos del carro Marder 1A3 luego de cuatro semanas de intensa preparación.
El Cecombac dispone de simuladores de procedimiento de torre, conducción y de tiro para capacitar a las tripulaciones en el empleo del Marder 1A3. El curso considera módulos del funcionamiento de cada una de las partes de la torreta y del cañón automático Rheinmetall MK 20 Rh 202 de 20 mm y finaliza con conducción en terreno y disparo de munición real.
Asimismo y a modo de estímulo, se reconoció como mejor compañero por sus propios camaradas al SLTP Byron Llantén Figueroa y se otorgó el primer lugar del curso al SLTP Ethan Poblete Pinchetti quien se destacó por obtener el mejor rendimiento del curso.
Marder 1A3
El Ejército de Chile compró en 2008 la primera partida de carros Marder 1A3 usados de origen alemán para equipar a los batallones de Infantería Blindada de las nuevas brigadas acorazadas. El proyecto Centurión permitió poner a punto 180 Marder 1A3 que se entregaron a tres batallones de Infantería Blindada y al Cecombac.
La institución seleccionó al Marder 1A3 como el carro de las unidades de Infantería Blindada ya que es un medio de alta movilidad y capacidad de desplazamiento, autonomía, protección blindada, potencia de fuego e interoperabilidad con el tanque Leopard 2A4, formando fuerzas de tarea o equipos de combate y fortaleciendo la capacidad operativa institucional.
Carros Marder 1A3 del Batallón de Infantería Blindado N°5 Carampangue en un ejercicio táctico. Foto: VI División del Ejército de Chile
El carro es tripulado por un conductor, artillero, comandante y seis soldados. Tiene una torreta con un cañón MK 20 Rh 202 de 20 mm y una ametralladora coaxial Rheinmetall MG-3 de 7,62 x 51 mm. El cañón dispone de un cargador de cinta doble y dispara munición HE y AP. Para uso inmediato posee 336 tiros HE y 173 AP de 20 mm y 500 rondas de 7,62 x 51 mm.
El Marder 1A3 tiene un motor MTU MB 833 EA-500 de seis cilindros refrigerado por agua que desarrolla una potencia de 600 hp a 2.200 rpm y dispone de un sistema de refrigeración a través de un radiador ubicado en la parte posterior del power pack. El motor está acoplado con una caja de cambios Renk de cuatro velocidades HSWL-194 de engranajes planetarios y dos marchas en reversa.
La Dirección de Proyectos e Investigación del Ejército (Dipride) encargó en 2020 a Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) la modernización del tanque Leopard 2A4 y el carro Marder 1A3 en el marco del proyecto Proaco. Respecto a este último vehículo, Famae adjudicó en 2021 la renovación del sistema de observación y puntería a OIP Land Systems y el sistema de comunicaciones internas a Aselsan.