El submarino SS-22 General Carrera de la Armada de Chile arribó a la base naval Point Loma en San Diego, California, para iniciar su participación en el programa de cooperación DESI (Diesel Electric Submarine Initiative) de la Armada de Estados Unidos.
Este despliegue de cuatro meses, como publicó Infodefensa.com, contempla ejercicios de interoperabilidad con medios submarinos, de superficie y aéreos dependientes del Escuadrón N°11 de Submarinos y de la Tercera Flota del país anfitrión.
La tripulación del submarino SS-22 General Carrera formada en el muelle de la base naval Point Loma. Foto: Armada de Chile
Según la Armada de Chile, la unidad fue recibida en el muelle de la base naval Point Loma por el comandante del Escuadrón N° 11 de Submarinos, comodoro Kenneth Douglas, y por el jefe de la Misión Naval de Chile en Washington, capitán de navío Andrés Silva.
El comandante del SS-22 General Carrera, capitán de fragata Sven Barckhahn, destacó la capacidad técnica y profesional de cada uno de los miembros de la dotación, el exigente entrenamiento previo al despliegue, sumado a la preparación logística que les permite operar a más de 5.500 millas de su puerto base.
“La importancia que reviste este despliegue operativo, es la capacidad de interoperar con una Marina tan grande como lo es la Marina de los Estados Unidos, en escenarios multiamenaza, fortaleciendo el entrenamiento táctico del submarino”, señaló.
Lucha antisubmarina
DESI fue establecido por la Armada de Estados Unidos en 2001 con el propósito de mejorar las capacidades y técnicas de lucha de las unidades navales y aéreas del país norteamericano frente a submarinos de propulsión convencional.
En este ejercicio se ponen a prueba las capacidades de detección y lucha antisubmarina de buques y aeronaves de la Armada de Estados Unidos, a través del empleo de diversas tácticas y tecnología avanzada.
El jefe de la Misión Naval de Chile en Washington, capitán de navío Andrés Silva, le da la bienvenida a la tripulación del SS-22 General Carrera. Foto: Armada de Chile
El programa DESI ha contado con la presencia de unidades submarinas de Brasil, Colombia y Perú. La Marina de Chile se integró a esta iniciativa de cooperación en 2007 y a la fecha ha efectuado un total de nueve despliegues.
Los submarinos de la clase 209/1400L son los que más veces han representado a la institución en este programa. El SS-21 Simpson participó en los años 2007, 2008, 2012 y 2018, mientras que su unidad gemela, SS-20 Thomson, estuvo presente en las ediciones 2010, 2014 y 2016. Respecto a la clase Scorpéne, el submarino SS-22 General Carrera participó en 2011 y en 2021.