Rheinmetall Expal Munitions ha elegido la feria de defensa y seguridad DSEI, que esta semana se ha celebrado en Londres, para la presentación por primera vez al público de su nueva marca.
El cambio de denominación -de Expal Systems a Rheinmetall Expal Munitions- se produjo oficialmente a principios de agosto, tras la formalización de la compra de la empresa española por parte del grupo alemán Rheinmetall. Un stand, cercano al pequeño pabellón español en la feria, pero ubicado en plena entrada del pabellón 1, mostraba la nueva marca. Fuentes de la compañía indican que está en marcha el proceso de integración de esta nueva marca, que es con la que actuará en el futuro.
También confirmaron que, finalmente, Rheinmetall se quedará con todos los programas de Expal, no solamente con la parte de las municiones, por lo que ahora mismo se trabaja en dicha integración. Buena parte de los contratos multimillonarios que Rheinmetall está firmando en el campo de la fabricación de municiones se están derivando a las fábricas españolas, lo que aumentará muy posibilemente el volumen de trabajo y, por ende, la necesidad de personal y de mejora y ampliación de las instalaciones.
En el stand, junto a los ejemplos de municiones fabricadas hasta ahora por Expal, se pudo ver una maqueta del sistema de mortero Eimos Dual, en servicio con la Infantería de Marina española, y recientemente adquirido por el Ejército de Tierra.
Escribano, RF, NTGS y Piedrafita
Las empresas españolas, en su conjunto, tuvieron una discreta presencia en la feria, a excepción de Navantia. Esta edición de DSEI ha contado con un pequeño pabellón español con dos empresas: RF española y Piedrafita. Esta última presentó sus sistemas de distribuidores de potencia para vehículos blindados, empleados en el programa VCR 8x8 Dragon, así como sus amortiguadores para este tipo de vehículos y carros de combate. Varias delegaciones españolas pasaron por su stand, interesándose en ellos. RF Española presentó su solución para la gestión de comunicaciones tácticas, ya utilizada en las Fuerzas Armadas españolas.
Stand de Piedrafita. Foto: D. García
Escribano Mechanical & Engineering estuvo presente en DSEI con uno de sus sistemas remotos de ramas (RWS) Guardian 2.0 colocado en la parte superior de un blindado de alta movilidad BvS 10 Beowulf en el stand de BAE Systems, indicando una cooperación entre ambas empresas para proyectos conjuntos. También ha estado presente la empresa NTGS con su mortero Alakran integrado en el vehículo MRZR de la estadounidense Polaris.
BvS 10 Beowulf con la torre Guardian. Foto: D. García