La Armada ha adjudicado a una unión temporal de empresas formada por Proyecon Galicia y Cofrico la construcción de un nuevo edificio en la base de Rota (Cádiz) para los futuros helicópteros NH90 de la Flotilla de Aeronaves. Este aparato entrará en servicio en la Armada en la versión de transporte táctico en 2025, según el calendario previsto por el Ministerio de Defensa.
El edificio tendrá dos espacios diferenciados. Por un lado, una zona de oficinas, y, por otro, un taller con un almacén para el mantenimiento de los helicópteros. La citada UTE se ha llevado el proyecto con una oferta de 4,4 millones de euros, lo que implica una rebaja de unos 700.000 euros respecto al presupuesto base (5,16 millones). La licitación despertó un gran interés. La Armada recibió hasta 14 ofertas a través de la Intendencia de Rota.
El presupuesto está dividido entre anualidades: 900.000 euros, para 2023; cuatro millones, para 2024, y 300.000 euros, para 2025. La empresa adjudicataria tendrá un plazo de un año y medio para levantar las nuevas instalaciones.
Las instalaciones serán en concreto la sede de la unidad de servicios aéreos (Searo) del NH90, el futuro helicóptero de transporte táctico de la Armada. La previsión es que llegue en dos tandas diferentes. La primera, ya contratada, consta de siete unidades que comenzarán a recibirse a partir de 2025 en el marco del segundo lote de NH90 adquiridos por España.
Por lo que a la segunda se refiere, lo planeado es que entren en servicio a continuación y sea de seis unidades para completar un total de 13 helicópteros. En este caso, las aeronaves estarían dentro de un tercer lote de NH90 que España aún no ha confirmado.
Esta versión contará tren de aterrizaje naval, un sistema automático de plegado de palas de rotor principal, un sistema automático de localización o AIS —en cierto modo semejante a un IFF helicóptero-buque— y una radio baliza flotante de impacto con capacidad de emitir vía GPS las coordenadas del punto de choque. A todo ello hay que incluir un nuevo deflector y atenuador de los gases de escape de los motores que permite el plegado automático completo de las palas.