El Ejército colombiano ha iniciado el proceso para la reparación de uno de sus blindados Titán-C -Trop. El vehículo había sido averiado por un artefacto explosivo improvisado el pasado 20 de agosto, en el departamento de Nariño (sur del país).
Al momento del incidente, el blindado formaba parte de una patrulla del Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales (PSCN-Plan Meteoro). Según se informó, el contingente fue atacado con AEI por las disidencias de las FARC que delinquen en esa zona del país. El vehículo sufrió un vuelco por la pérdida de la dirección producto de la explosión, pero logró proteger su tripulación de 12 soldados.
Inspección y posterior reparación
Luego del suceso, el Titán fue trasladado a la ciudad de Pasto para una inspección preliminar por parte de los ingenieros de la compañía fabricante (Integrated Defense Solutions). Los profesionales determinaron la integridad del chasis y la posibilidad de repararlo para su posterior puesta en servicio.
No obstante —para realizar una detallada inspección técnica— la unidad ha sido trasladada a la ciudad de Bogotá para establecer los trabajos de reparación, sus costos, tiempos y el proceso contractual en general.
El Titán-C cumplió con las expectativas del Ejército colombiano, no solo salvaguardando a los soldados que transportaba sino también, por medio de una segunda unidad, repeliendo a los terroristas que atacaron el convoy.