Las últimas compras internacionales comprometidas de aviones de combate Rafale llevan el cómputo de exportación de este modelo francés más allá de las 300 unidades. Los 26 cazas de la versión naval Rafale M que India ha anunciado para operar desde portaviones y los 18 adicionales que Indonesia también ha revelado en los últimos meses, han logrado que el ingenio de la compañía Dassault Aviation doble el éxito comercial en el exterior de su principal competidor, el Eurofighter Typhoon. Frente a los 310 Rafale de exportación adquiridos, el Typhoon apenas llega a 151, menos de la mitad.
En concreto, los Rafale vendidos al exterior se reparten entre siete países de la siguiente manera: 36 han sido encargados por Catar, 54 por Egipto, 24 por Grecia (incluidos 12 provenientes del arsenal francés), 62 por la India (incluidas 26 unidades navales recientemente comprometidas), 12 por Croacia (adquiridos de segunda mano), 80 por Emiratos Árabes Unidos y 42 por Indonesia.
Entre tanto, las 151 unidades que Eurofighter ha logrado vender a clientes de exportación se reparten entre cinco países. Se trata, en concreto, de 15 unidades a Austria, 28 a Kuwait, 12 a Oman, 72 a Arabia Saudí y 24 a Catar.
Pero en el caso del Typhoon hay que tener en cuenta que se trata de un programa conformado por cuatro países (Reino Unido, Alemania, Italia y España), que en total han adquirido 530 unidades (181 Alemania, 160 Reino Unido, 96 Italia y 93 España, incluidos los 20 aparatos del reciente programa Halcón I), de modo que el número de Eurofighter vendidos hasta ahora suma 681 unidades.
Se trata, por tanto, de un modelo que acumula más ventas totales que las de los Rafale ordenados hasta ahora. Estas no llegan a las 600 unidades tras añadir a las 310 de exportación apuntadas las 286 comprometidas hasta ahora por las Fuerzas Armadas de Francia (228 para su fuerza aérea y 58 para la marina nacional).
Teniendo en cuenta que al menos 24 Rafale de exportación (los 12 para Croacia y otros tantos para Grecia) provienen del inventario francés, hay que reducir esa cantidad al cómputo global, si bien los planes de París pasan por obtener nuevas unidades con las que reemplazarlos. En el caso de la docena de aparatos de segunda mano comprometidos para Grecia, Francia ya encargó en 2021 un nuevo lote por el mismo número para sustituirlos, mientras que los 12 de Croacia también está previsto que sean compensados por nuevos aviones en un nuevo encargo previsto a partir de este año. De este modo, la suma total asciende a 596 aviones, 85 menos que los Eurofighter encargados por ahora.
Hasta 200 Typhoon más en dos años
Las expectativas de Eurofighter, pese a sus menores ventas en el exterior frente al Rafale hasta el momento, pueden impulsar su liderazgo entre los aviones de combate europeos en los próximos años. Giancarlo Mezzanatt, consejero delegado de Eurofighter Jagdflugzeug, la firma gestora del avión de combate Eurofighter, formada por Airbus (46%), BAE Systems (33%) y Leonardo (21%), estima que las ventas potenciales del caza para los próximos dos años suman entre 150 y 200 unidades. Entre ellas se incluyen al menos otros 25 aviones para España, dentro de su programa Halcón II.