Saab ofrecerá 114 cazas Gripen E de última generación a la próxima solicitud de propuestas (RFP) que prepara la Fuerza Aérea de La India. La empresa sueca, que lo ha anunciado esta semana en su cuenta de la red social Twitter (rebautizada ahora como X), apunta que, de hacerse con el programa, la India “obtendrá capacidad aérea de combate de próxima generación y disponibilidad de clase mundial”, lo que le permitirá, añade, estar “lista para enfrentar cualquier amenaza, en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier ubicación dispersa”.
La oferta sueca deberá competir, en este programa que la India lleva años preparando, con las compañías estadounidenses Boeing y Lockheed Martin, que optan respectivamente con sus modelos F/A-18E/F Super Hornet y F-16; con la francesa Dassault, fabricante del Rafale, del que Nueva Delhi ya encargó 36 unidades de su versión convencional y está en proceso de adquirir otros 26 de la variante capaz de operar en portaaviones; Eurofighter (conformada por Airbus, BAE Systems y Leonardo), que ofrece los cazas Typhoon, y la rusa Mikoyan, que opta con su MiG-35.
Fabricación local
El ganador deberá transferir tecnología al cliente y fabricar 96 aviones en una planta de ensamblaje que levantará en suelo indio, dentro de la iniciativa local de fomento de su industria Make in India, que obliga además a aliarse con una compañía del país. Los 18 primeros aparatos serán fabricados directamente por el ganador.
La firma Saab, que lleva tiempo tratando de vender sus cazas al gigante asiático, ya alcanzó hace seis años un acuerdo con la compañía india Adani para tomar posiciones en la compra prevista de unos aviones de combate con los que Nueva Delhi quiere complementar su futura flota de aparatos LCA Tejas, de fabricación local, y de Su-30MKI, de origen ruso y ahora en servicio.