​La Armada encarga más fusiles HK416 y HK417 para los infantes de marina, tras el pedido de AXMC
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​La Armada encarga más fusiles HK416 y HK417 para los infantes de marina, tras el pedido de AXMC

El pedido está valorado en más de un millón de euros
Militar de la fgne con un fusil
Militar de FGNE con el fusil HK G36K. Foto: Armada
|

La Infantería de Marina avanza en la renovación del armamento ligero de sus unidades. La Armada acaba de adjudicar al fabricante alemán Heckler & Koch (H&K) el suministro de un nuevo lote de fusiles de asalto HK G36, HK416 y HK417, el segundo en medio año, por un importe de 1,24 millones de euros, impuestos incluidos.  

El contrato también incluye accesorios y lanzagranadas GLM que se acopla al guardamanos de los citados fusiles y permite lanzar proyectiles de 40 mm. El plazo de entrega del material es de 16 meses, de acuerdo con el anuncio de adjudicación al que ha tenido acceso Infodefensa.com. El expediente apenas ofrece más información; no indica el número de unidades adquiridas. La compra se ha producido a través de la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada.  

La adjudicación se produce pocos días después de la adquisición de 25 fusiles de precisión AXMC por un importe próximo al medio millón de euros, como adelantó Infodefensa.com.

La Infantería de Marina está inmersa en un proceso de actualización del armamento del que dispone. Esta renovación está produciéndose de forma progresiva a través de contratos con un importe modesto, pero periódicos. Sin ir más lejos, a finales del año pasado la Armada cerró también con H&K un contrato muy similar al que acaba de ver la luz con un presupuesto también parecido (1,5 millones de euros) que incluía la adquisición tanto de fusiles HK416 A5 -aquella ocasión se especificaba el modelo- como HK417 como lanzagranadas GLM.  

En el caso del HK416 ya está en servicio en la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), la unidad de operaciones especiales de la Armada. El plan es extender esta arma a otras unidades de la Infantería de Marina. El HK416 es un fusil de calibre 5,56 mm modular con railes Picatinny en el guardamanos y sobre el mecanismo principal para el acople de linternas, empuñadura o punteros láser, entre otros accesorios. Se trata de un arma diseñada para todo tipo de situaciones de combate, que incorpora un sistema de pistón corto para reducir el calentamiento y la entrada de suciedad en el arma. Es la base del otro fusil de asalto que acaba de comprar la Armada, el HK417, de calibre 7,62 mm. El HK416 está en servicio en países vecinos como Portugal –en sus fuerzas de operaciones especiales- y también en Francia que eligió este modelo para reemplazar los fusiles de asalto Fama de sus Fuerzas Armadas. 

A estas compras además hay que sumar en torno a un centenar de nuevas ametralladoras ligeras y medias (5,56 mm y 7,62 mm) compradas por la Armada en pequeñas licitaciones a lo largo del año pasado.  

Contrato del Ejército de Tierra  

El Ejército de Tierra también tiene un plan para modernizar su armamento ligero. Entre las actuaciones previstas destaca la modernización de hasta 16.000 fusiles de asalto G36 con visores y magnificadores y la compra de un lote de 5.800 nuevos fusiles. Entre las posibles opciones se encuentra dar el salto del G36 al HK416, siguiendo los pasos de la Infantería de Marina.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto