Representantes de los ministerios de Defensa de Bolivia y Rusia, se reunieron para analizar nuevas medidas para desarrollar la cooperación militar bilateral. El encuentro tuvo lugar en Moscú durante el Foro Técnico-Militar Internacional ARMY-2023, según informó el Ministerio de Defensa ruso.
La representación boliviana estuvo encabezada por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general de Ejército Hugo Eduardo Arandia López, mientras que la rusa lo fue por el viceministro de Defensa, coronel general Aleksadnr Fomín. En el transcurso de las negociaciones los dos jefes militares examinaron las nuevas medidas para desarrollar la cooperación entre ambos ministerios.
Relaciones militares
Cabe decir, que Bolivia y Rusia han suscrito varios acuerdos de cooperación técnico-militar; sin embargo, a la fecha, no trascendido sobre la firma de algún contrato referente a la adquisición de material militar ruso por parte de las Fuerzas Armadas bolivianas
El Ejército boliviano, en su plan de reequipamiento, contempla la adquisición de armamento liviano (fusiles de asalto, ametralladoras, etc.), vehículos tácticos, medios blindados, artillería, entre otros materiales y equipos.
La Armada boliviana, por su parte, indicó, años atrás, que requería “lanchas acorazadas” para el desplazamiento de tropas y atención de emergencias ante desastres naturales, así como hovercraft, y, en su momento, se comentó de conversaciones en Rusia para tal fin.
Finalmente, la Fuerza Aérea, en su requerimiento de aviones de combate, también tiempo atrás, indicó que entre los modelos considerados figuraba el entrenador avanzado/ataque ligero tipo Lead-In Fighter Trainer (Lift) Yakovlev Yak-130. Igualmente, en la misma época, hubo negociaciones para adquirir helicópteros Mi-17V-5, según aseguró la corporación estatal rusa Rosoboronexport.