El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac, encabezaron el acto por el redespliegue de un radar MTPS-43 modernizado por la empresa Invap en 2018.
La instalación de este radar táctico 3D, con un alcance de 220 millas náuticas, en la ciudad de Trelew apunta al fortalecimiento del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica), resultando en un impacto en la seguridad y control del espacio aéreo argentino de la Patagonia y su litoral marítimo. Este se suma a otros radares instalados en Villaguay, Entre Ríos, y Río Grande, Tierra del Fuego.
El radar MTPS-43 es el resultado del proceso de modernización del radar táctico AN/TPS-43 producido originalmente por Westinghouse en Estados Unidos, adquirido en 1978. La actualización realizada por Invap consistió en el reemplazo de componentes obsoletos. Desde el gobierno afirman que esta modernización prolongará su vida útil por al menos 15 años.
Instalación de radar en Trelew. Foto: Ministerio de Defensa
Expansión de la red de radares
En su discurso el ministro Taiana afirmó: “Este es un radar muy importante y es nuestro. Hay otros radares que no tienen que estar en el territorio argentino, como es el radar que hemos objetado desde el Ministerio de Defensa en Tolhuin”, en referencia a la suspensión de un radar de la empresa LeoLabs en Tierra del Fuego.
“Teníamos una deuda que era el litoral marítimo y con este radar modernizado por INVAP vamos a poder tener más presencia en esta región”, comentó Isaac. Además, compartió los planes de expansión de la cobertura con la instalación de los radares de Tostado, Santa Fe, y Mercedes, Corrientes, que se esperan desde mediados de 2022, y que en una segunda etapa se apunta a mejorar la cobertura en el sur del país.
Del acto también participaron el jefe de Gabinete de la cartera de Defensa, Héctor Mazzei; secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda.