Para julio de 2014, y con ocasión de la visita al puerto de Cartagena de Indias, del buque de asalto anfibio USS America (LHA-6), la Armada de Colombia (ARC), revelaba por primera vez su interés por el helicóptero del tipo LockHeed Martin / Sikosky SH-MH-60 Seahawk.
Precisamente,y con ocasión de esa visita, el comando de la ARC, en cabeza en ese momento del almirante Hernando Wills (R), tenía la oportunidad de observar en aguas nacionales, las capacidades operacionales de esta aeronave, justo en tiempos en que esa fuerza planteaba el desarrollo de futuros procesos (PES, OPV-93).
Fue así como el Comando de la ARC (COARC), consideraba la posibilidad de adquirir un primer lote de hasta cuatro de estas aeronaves, dos de ellas nuevas y dos de segunda, dependiendo de los sistemas incorporados y condiciones de negociación.
Empero dicho interés no pudo, por razones de costos, materializarse y nuevas adquisiciones y programas dejaron aparentemente en el pasado dicha pretensión.
Foto: Erich Saumeth / Infodefensa.com
Bicentenario y renovado interés
Sin embargo y con ocasión del Bicentenario de la Armada y de la necesidad planteada por la ARC de renovar y ampliar su actual flota de ala rotatoria, este diario pudo confirmar el renovado interés de esta institución en el SH/MH-60, como nuevo helicóptero polivalente y para poder ser operado en las futuras Plataformas Estratégicas de Superficie (Sigma 10514-CO), cuyo diseño tendría la capacidad de embarcarlos y desplegarlos.
La ARC buscaría poder por fin contar con una plataforma con capacidades antisubmarinas (ASW), submarinas (USW), antisuperficie (ASUW), de inserción (NSW), de búsqueda y rescate (SAR), de búsqueda y rescate en situaciones reales de fuego (CSAR) y de evacuación médica (Medevac).
La intención de la Armada estaría fuertemente motivada, además, en que la plataforma UH-60 Black Hawk, es común a todas las Fuerzas Armadas colombianas (Fuerza Aérea, Aviación del Ejército y Aviación Policial), lo que facilitaría los procesos de instrucción, operación, despliegue, mantenimiento y reparación (huella logística), por la experiencia acumulada por las FFAA con este helicóptero, cuya versión navalizada, Seahawk, es la que pretendería la ARC.