Metal Shark procedió a la botadura buque patrullero Berbice (1039), tipo 115 Defiant, que construye para la Fuerza de Defensa de Guyana. La puesta en el agua de la embarcación, tuvo lugar en el astillero del constructor naval estadounidense ubicado en Franklin, estado de Louisiana, el pasado 2 de agosto.
En ese orden, el director ejecutivo de Metal Shark, Chris Allard, expresó: “Este nuevo 115 Defiant ayudará a proteger la floreciente industria del petróleo y el gas de Guyana y los intereses de gran alcance que respaldan su desarrollo, muchos de ellos aquí en casa. Creemos que este formidable patrullero cambiará las reglas del juego para la seguridad regional. Ya está generando un interés significativo de las fuerzas navales en toda la cuenca del Caribe y en toda América Latina”.
Cabe decir, que una vez completada la fase final de alistamiento y el entrenamiento de la tripulación, el Berbice será formalmente entregado al Guardacostas de la Fuerza de Defensa de la nación sudamericana, que, por lo demás, será el primer usuario del tipo 115 Defiant.
La negociación
Como ha informado Infodefensa.com, en junio de 2021, el gobierno de Guyana anunció que se había ordenado a Metal Shark la construcción de un buque patrullero, y, en febrero de 2022, sobre la aprobación, por parte del Parlamento, del último pago a esa empresa, pero, fue en agosto siguiente cuando transcendió se trataba de una embarcación tipo 115 Defiant.
Proceso de botadura. Foto: Metal Shark
El tipo 115 Defiant
El 115 Defiant es un buque monocasco de última generación y uno de los modelos más recientes de la serie de patrulleros y embarcaciones de servicio Defiant, producto de Metal Shark.
Construido en aluminio soldado, mide 35 metros de eslora y 8,4 metros de manga. Es propulsado por dos motores diésel Caterpillar C32 de 1.600 cv que giran hélices convencionales a través de engranajes marinos Twin Disc, y que le permiten alcanzar una velocidad de crucero de 12 nudos y una máxima de más de 20 nudos. En velocidad de crucero, el buque tiene un alcance de 2.000 millas náuticas y una autonomía de diez días. La tripulación la conforman 24 efectivos.
El 115 Defiant lleva un bote inflable rígido (RIB) de 5,2 metros de eslora en la cubierta de popa, el cual es propulsado por dos motores fuera de borda de 50 cv y con capacidad para transportar hasta 10 personas. En el caso del buque que se construye para Guyana, el RIB se lanzará al mar y recuperará a través de una grúa marina Palfinger Stiff Boom PS11000M-5m.
El Berbice en el agua. Foto: Metal Shark