Este lunes por la mañana ha partido desde el puerto de Santander un barco con un nuevo lote de material militar para Ucrania formado por cuatro carros de combate Leopard 2A4, diez Transporte Oruga Acorazados (TOA), diez camiones y cinco ambulancias.
La embarcación ha puesto rumbo a Polonia. La remesa incluye también distintos tipos de munición. Junto con este envío, el Ministerio de Defensa español ha informado de que ya está en suelo polaco el hospital de campaña donado por España. La previsión es que todo el material pueda ser entregado a las Fuerzas Armadas ucranianas a principios de agosto.
En concreto, el material enviado por España se compone de los cuatro Leopard 2A4 comprometidos por el Gobierno, que se sumarán a los seis carros de las mismas características, que ya fueron entregados al Gobierno ucraniano a principios de mayo.
A bordo del barco viajan también diez vehículos acorazados TOA M-113 (tres de ellos para la Guardia de Fronteras), diez camiones de la Armada (de los que cinco serán entregados a la Guardia de Fronteras y cinco irán destinados a las Fuerzas Armadas), un vehículo blindado multipropósito (para la Guardia de Fronteras), tres ambulancias civiles y una ambulancia blindada BMR (que irán destinadas a distintos hospitales militares), así como una ambulancia civil blindada (para la Guardia de Fronteras).