La Armada Colombiana (ARC) ha realizado en el marco de la operación Unitas su cuarta prueba de fuego real de sus misiles antibuque del tipo Lig Nex-1 SSM-700K Hae sung (C-Star) y de sus torpedos del tipo ThyssenKrupp/EADS-Atlas Elektronik DM2A3 Seehecht.
Es la cuarta prueba de misiles, desde la última realizada en julio de 2019, y el tercer lanzamiento de los torpedos DM2A3. Para esta oportunidad la ARC disparó este misil utilizando como blanco estático a su otro buque el ARC San Andrés, con un resultado exitoso y con la destrucción total de la embarcación.
Para el caso de los torpedos DM2A3 Seehecht, la ARC ha empleado uno de sus submarinos oceánicos (SO) del tipo Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW) U209/1200.
Munición de vanguardia
La ARC adquirió un total de 16 misiles superficie-superficie C-Star, desplegados en las fragatas ligeras FS 1500, para ataques antibuque a alta velocidad y baja altura, contra blancos detectados más allá de la línea del horizonte, anotando adicionalmente que a estos misiles les fueron actualizados sus softwares en enero del 2018.
Por su parte, los torpedos filoguíados bivalentes pesados DM2A3 (de fabricación alemana), con alcances de hasta 28 kilómetros, se incorporaron dentro del proceso adelantado para la adquisición de los submarinos U206A, siendo desplegados tanto en ellos como en los U209/1200.
El objetivo de estas pruebas fue no solo probar las capacidades operacionales de tripulaciones, embarcaciones y armamento, sino demostrar que esta fuerza está en la capacidad de responder estratégicamente frente a los intereses positivos que sobre territorios marinos colombianos han tenido y tienen terceras naciones.