La Armada invertirá 1,7 millones de euros en la compra de hasta 12.500 disparos para sus cañones de Oerlikon de 20 mm en sus versiones KAA (20x85mm) y KAB (20x120mm) en servicio en diversos patrulleros, cazaminas, buques de asalto anfibio, buques de aprovisionamiento en combate y fragatas F-100.
Este tipo de munición se utiliza tanto para los ejercicios de tiro de superficie para el adiestramiento de las unidades como para la neutralización o destrucción de pequeñas embarcaciones, explica la Armada. El contrato contempla en concreto 1.500 disparos 20x128 mm AE-I-T (alto explosivo incendiario trazador) y 11.000 disparos 20x128 mm AE-I (alto explosivo incendiario).
Este tipo de munición también puede emplearse para hacer disparos de advertencia desde buques y para mantener la capacidad de protección (Force Protection). El contrato permitirá reponer los stocks y mantener la capacidad de autoprotección de los buques, concreta la Armada, “ante amenazas de ataque terrorista y guerra asimétrica”.
La Armada has adquirido en los dos últimos años munición de este calibre a la empresa española Nammo Palencia en dos contratos distintos. La compañía adjudicataria suministrará disparos durante un año y medios, hasta finales de 2024 o hasta agotar el crédito.
El contrato está gestionado por la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. Las empresas interesadas tienen hasta el 28 de agosto para presentar sus ofertas. La propuesta ganadora se conocerá el 5 de septiembre.