La Armada ha firmado, a través de la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA), un acuerdo con la empresa estadounidense Draken International para entrenar a su personal en misiones de guerra electrónica con el apoyo del avión Falcon 20 de la compañía especializada en servicios de entrenamiento militar.
El contrato tendrá una duración de tres años, según una nota publicada por la NSPA. El comunicado de la agencia aliada, que no informa del importe acuerdo, indica que Draken proporcionará Apoyo de Aviación para la Guerra Electrónica (EW). “Este contrato permitirá al personal de la Armada española entrenarse para misiones multidominio, realizando pruebas en el avión Dassault Falcon 20 de Draken, capaz de simular amenazas actuales y en evolución”, concreta la agencia.
Para el jefe de Proyectos Navales de la NSPA, Ángel Pastor, “la formalización de este contrato marco es la culminación exitosa de una larga y compleja negociación que involucró aspectos técnicos, contractuales y legales; lo que ha permitido un enfoque más receptivo y eficiente para cumplir con los requisitos del cliente para apoyar los ejercicios navales. En el futuro, la Sección de Apoyo Naval espera ampliar la base de clientes entre los miembros de la NLSP y explotar sinergias en la materia con Shape y otras agencias de la OTAN”.
Draken International es una empresa con una amplia flota de aviones de combate (F-16, Mirage F1, A-4, Mig-21...) y otro tipo de aeronaves militares. La compañía ofrece sus cazas, adquiridos de segunda mano en los últimos años a fuerzas aéreas de varios países, como agresores o fuerzas enemigas en ejercicios militares y también proporciona servicios de formación de pilotos y personal de vuelo en distintas áreas.
En 2017, hay que recordar, la empresa llegó a un acuerdo con el Ejército del Aire y del Espacio español para hacerse con una flota de 19 Mirage F-1, un caza retirado del servicio en España a finales de 2013. En la actualidad, la empresa tiene contratos, por ejemplo, con las fuerzas aéreas estadounidense y británica y la Marina estadounidense para proporcionar cazas agresores en sus ejercicios.