Los planes de adquisición de armamento de Alemania incluyen la compra de munición de 120 mm para los cañones de sus carros de combate por un valor de 4.000 millones de euros. Las Fuerzas Armadas del país (Bundeswehr) acaban de ampliar a esa cantidad un acuerdo marco previo con la empresa local Rheinmetall. La adquisición “refleja el compromiso del ejército alemán de reconstruir sus capacidades y aumentar sus existencias de municiones debido a la nueva situación de seguridad”, según recoge el fabricante en un comunicado en el que se aclara, además, que este “acuerdo marco también abarca una cantidad significativa de municiones para carros de combate para las fuerzas armadas ucranianas”.
Según el documento que se acaba de firmar, la Bundeswehr podría adquirir varios cientos de miles de proyectiles de calibre 120 mm x 570, tanto para su uso real como destinado a prácticas, que podrán emplearse en carros de combates como el Leopard 2. El primer contrato en firme derivado de este convenio se ha producido inmediatamente después de su firma, que tuvo lugar el jueves, y tiene un valor de 309 millones de euros.
El pedido incluye munición multipropósito no programable y otra variante que se puede programar para tres diferentes modos de disparo: detonación en el impacto con y sin retardo de tiempo, y una función de explosión en el aire temporizada. El encargo también abarca varios tipos munición de práctica, con un alcance reducido y un menor costo, pero que, por lo demás, muestran características balísticas comparables, según aclara el fabricante.
Rheinmetall es el principal proveedor de munición para cañones de ánima lisa de 120 mm para “muchas naciones usuarias del Leopard 2”. De momento, añade la fuente, “las fuerzas armadas de Alemania y varios países socios han firmado un contratos marco con Rheinmetall para asegurarse un suministro de municiones constante a largo plazo, lo que a su vez permite una mejor planificación del proceso de producción y una utilización óptima de la capacidad existente”.
Debido a la producción continua de varios tipos de municiones durante la vigencia del acuerdo y la rápida disponibilidad resultante, “el contrato marco ofrece claras ventajas logísticas”, explica la nota: “para Rheinmetall, este acuerdo contractual asegura una sólida utilización de la capacidad de munición de los tanques en los años venideros”.
Proyectiles de 155 mm
Por otro lado, coincidiendo con este acuerdo, la Bundeswehr también ha firmado con la compañía local Diehl Defense y la nórdica Nammo otro acuerdo marco para la obtención de munición de artillería de 155 mm, en concreto del proyectil explosivo Dina 155 mm, también con el propóstico de engrosar el arsenal nacional y ayudar a Ucrania.