Tedae pone deberes al nuevo gobierno que saldrá de las elecciones del 23J. La asociación que reúne a la industria aeroespacial y de defensa española considera prioritario la creación de nueva Agencia de Adquisiciones de Defensa y pide dar continuidad al compromiso de España de alcanzar el 2% del PIB en Defensa en 2029.
El presidente de Tedae, Ricardo Martí Fluxá, presenta en un artículo en el diario Expansión las necesidades de la industria de defensa para crecer y competir en pleno auge de las inversiones y en un escenario internacional complejo, claramente marcado por la guerra en Ucrania.
Martí Fluxá apunta que “el gobierno que salga de las urnas deberá dar continuidad al trabajo iniciado y liderar un nuevo entorno en el que la Defensa estará en el centro de las agendas políticas y donde la alianza entre los grupos parlamentarios será fundamental para alcanzar la confianza y la estabilidad que necesitamos para cumplir la misión que compartimos”.
El presidente de Tedae destaca que el actual contexto de compromisos financieros y nuevos programas hace necesario “disponer de un sistema de contratación pública que permita que los procesos administrativos y de gestión sean más ágiles” y apuesta por crear “un una Agencia de Adquisiciones de Defensa, adecuada a las especificidades del mercado, tanto desde la oferta industrial como desde la demanda gubernamental”.
Contratos de defensa y financiación privada
La asociación también señala que hay que retocar la normativa que regula los contratos de Defensa. En este punto, Martí Fluxá defiende que “el nuevo Ejecutivo deberá considerar un sistema de revisión de precios adecuado a los contratos plurianuales que se producen en este sector por la naturaleza de sus productos para proporcionar mayor estabilidad y continuidad en la financiación de los proyectos”.
Tedae también considera clave el acceso a la financiación privada para “impulsar proyectos de mayor escala y ambición”. No hay que olvidar que el sector de la defensa ha reclamado recientemente la intermediación política para resolver las dificultades que actualmente tiene la industria para obtener financiación de los bancos.
El 2% del PIB en defensa
La asociación además demanda al Gobierno que salga de las urnas estabilidad presupuestaria y continuidad en el compromiso de España con la OTAN para alcanzar la inversión del 2% del PIB en Defensa en 2029 con el objetivo de preservar “autonomía estratégica y la participación en los principales programas europeos de Defensa y para garantizar la seguridad, las libertades y el modelo de vida de los españoles”.
Esa estabilidad, matiza el presidente de Tedae, “hará posible el apalancamiento a largo plazo de nuestras empresas en un en-torno de confianza y certidumbre que propiciará un crecimiento económico sostenible en un mundo en cambio”.
La industria de Defensa española está formada en la actualidad por casi medio millar de empresas, entre grandes, medianas y pequeñas, con más de 9.500 millones de euros al PIB de España. Representa el 5% del PIB industrial y genera más de 100.000 puestos de trabajo.