Colombia inició el pasado miércoles 12 de julio la operación Unitas LXIV, ejercicio marítimo internacional que cuenta con la participación de 26 diferentes embarcaciones de superficie y silentes. Los actos están encabezados por el comandante de la Armada Nacional (ARC), almirante Francisco Cubides.
La ceremonia de apertura contó además con la presencia del secretario de la Marina de los Estados Unidos, Carlos del Toro, así como de altos oficiales de las armadas invitadas, quienes brindarán una ceremonia de prensa y un recorrido por los buques participantes.
Submarinos durante los ejercicios de Unitas LXIV
Un gran despliegue
El ejercicio cuenta, entre las diferentes unidades, con tres submarinos, así como 25 aeronaves de ala fija y helicópteros, y cerca de 7.000 marinos de 20 países presentes para la versión 64 de este ejercicio, entre ellos, aparte de Colombia, Belice, Brasil, Chile, República Dominicana, Ecuador, México, Jamaica, Perú, Panamá, Paraguay, Uruguay, Francia, Alemania, España, Reino Unido y EEUU.
La Armada estadounidense desplegará a los USS New York (LPD 21), USS Cole (DDG 67), USS Little Rock (LCS 9), USS Pasadena (SSN 752) y USNS Burlington (T-EPF 10). El comandante del Comando Sur de las fuerzas navales, contralmirante Jim Aiken, manifestó que "Unitas es mucho más que un ejercicio de dos semanas. Todas las naciones participantes han dedicado mucho tiempo, energía y esfuerzo a los meses de planificación que condujeron a lo que será una de las Unitas más complejas hasta la fecha”.