7.727 soldados del Ejército de Chile efectuaron el domingo 9 de julio, día en que se conmemora la gesta de los 77 efectivos que rindieron su vida en el combate de La Concepción, el juramento a la bandera, asumiendo la responsabilidad voluntaria de servir al país.
Los alumnos de la Escuela Militar rinden honores al presidente Gabriel Boric. Foto: Prensa Presidencia de Chile
Según la institución, la ceremonia principal se realizó en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O´Higgins, y fue encabezada por el presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga.
En ese lugar, sellaron su compromiso con Chile una representación de 1.722 soldados, entre oficiales, suboficiales, soldados de tropa profesional, alumnos de las escuelas matrices y soldados conscriptos de unidades asentadas en la Región Metropolitana de Santiago, y a nivel nacional este solemne acto se repitió en diferentes ciudades del país.
Ceremonia de juramento a la bandera 2023 en la Escuela Militar. Foto: Prensa Presidencia de Chile
En la ceremonia juraron ante la bandera nacional efectivos pertenecientes a la Escuela Militar, Escuela de Suboficiales del Sargento 2° Daniel Sepúlveda Rebolledo, Escuela de Infantería, Regimiento de Infantería N° 1 Buin, Regimiento de Artillería N° 1 Tacna y Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro.
Compromiso con Chile
El tradicional acto comenzó con los honores al presidente Gabriel Boric y el izamiento del pabellón nacional. Posteriormente, el comandante en jefe del Ejército de Chile se dirigió a los presentes resaltando la responsabilidad y el compromiso voluntario que asumen los jóvenes con el país.
Efectivos de la BOE Lautaro en la ceremonia de juramento a la bandera 2023. Foto: Prensa Presidencia de Chile
El general Javier Iturriaga destacó el valor del compromiso asumido con valentía por los efectivos para servir a Chile y rendir la vida si fuese necesario, tal como lo demostraron los 77 soldados de la gesta heroica de La Concepción, que en la sierra peruana el 9 y 10 de julio de 1882 sacrificaron la vida por el país y su bandera.
“Hoy es un día de especial satisfacción y orgullo, porque vemos una nueva generación representativa de nuestra sociedad”, indicó la autoridad, quien también aprovechó la instancia para valorar el trabajo que los militares han realizado en el último tiempo en el país, especialmente en la frontera norte y en La Araucanía.
El Regimiento de Infantería N° 1 Buin realiza el juramento a la bandera. Foto: Prensa Presidencia de Chile
“Tengo también el deber de reconocer y felicitar públicamente el esfuerzo, el sacrificio y la abnegación que todos los integrantes del Ejército han demostrado en las complejas tareas que hemos debido enfrentar los últimos años”, expresó el general Iturriaga, quien agregó que lo anterior "ha sido para otorgar mayor seguridad al país en la frontera norte o en la zona sur”.