El Ejército de República Dominicana celebró la investidura de 1.300 soldados pertenecientes a la 1ª Promoción de Conscriptos de 2023, que se incorporarán a diferentes unidades de la institución y reforzará su frontera ante la grave crisis política, social y humanitaria por la que atraviesa la vecina República de Haití, que está afectando a su seguridad.
El acto, que tuvo lugar en la Plaza de Ceremonias de la Dirección General de Educación, Capacitación y Entrenamiento Militar del Ejército, lo encabezó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, acompañada por el ministro de Defensa, teniente general (Ejército) Carlos Luciano Díaz Morfa, y los miembros del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.
El fortalecimiento de las Fuerzas Armadas dominicanas está motivado, principalmente, por la grave situación en Haití. En este sentido, como informó Infodefensa.com, el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona anunció en octubre de 2022 una serie de proyectos para reforzar la infraestructura militar y de seguridad en la línea fronteriza, a la vez que adelantó una serie de planes de reequipamiento para las tres ramas de las Fuerzas Armadas.
El comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, indicó que se trata de la primera promoción que recibe el Curso Básico de Bomberos Forestales, donde 400 soldados de la misma se han entrenado para conformar el 1er Batallón de Policía Militar, unidad apéndice del Comando de Operaciones Especiales de la institución.
Destacamento en la costa norte
El Ejército dominicano inauguró el Destacamento Militar General Juan Nouesit, en el municipio de Imbert, provincia Puerto Plata, en la costa norte Atlántica del país insular. Construido en el centro de la provincia, tiene capacidad para alojar unos 40 soldados y estará bajo la responsabilidad de la Segunda Brigada de Infantería.
La nota de prensa precisa que “será de suma importancia para garantizar la defensa de los intereses nacionales en los espacios terrestres, ya que está ubicado en las vías que comunican tanto los municipios oeste, como los accesos Monte Cristi-Puerto Plata-Santiago”.
Además, el destacamento tiene la capacidad orgánica para apoyar las operaciones de la Dirección General de Migración, proteger el medio ambiente y los recursos naturales, contrarrestar el contrabando y apoyar las labores de seguridad ciudadana, entre otras.
Fortalecimiento del Ejército
En cuanto a nuevos equipos para el Ejército, ha trascendido hasta ahora la compra a la empresa española URO Vehículos Especiales SA de 21 vehículos blindados 4x4 Vamtac S75, cuyas entregas se iniciaron en febrero de este año, cuatro camiones antimotines, y decenas de vehículos tácticos ligeros y motos todo terreno, entre otros. Se suman también dos helicópteros Bell TH-67A Creek donados por Estados Unidos, recibidos también en febrero pasado.
Nuevo Destacamento Militar en Puerto Plata. Foto: Ejército de República Dominicana